Close
Radio Radio Radio Radio

Ley corta de pensiones ingresa con discusión inmediata al Congreso

Agencias

El presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de reforma de pensiones promovida por el Gobierno.

El Jefe de Estado señaló que este proyecto fortalece las pensiones en tres direcciones: incrementa la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales; aumenta la cobertura del Pilar Solidario para que beneficie al 80% de la población y amplía la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.

Actualmente la Pensión Básica Solidaria es de $164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años y $176.096, para las personas de 75 o más años.

“Este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho, el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB, y dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”, declaró el presidente.

Junto a lo anterior, el mandatario pidió apoyo al Congreso para aprobar este proyecto con la “urgencia” que se “necesita y merece”, pensando en los beneficiados con esta iniciativa.

Cuarto retiro

El envío del proyecto al Congreso se produce en una semana clave para el proyecto del cuarto retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

El proyecto se votará en particular mañana en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa sigue generando tensión entre el oficialismo y la oposición y el debate incluso divide a los presidenciables.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “probablemente uno de los debates se va a centrar en si el cuarto retiro va a pagar impuesto o no y lo que yo he propuesto es que las personas que tienen más ingresos, que son aquellos que tienen ingresos sobre 32 millones de pesos anuales paguen impuestos, al igual que el segundo retiro”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/