Close
Radio Radio Radio Radio

Las propuestas en materia deportiva de los candidatos a la presidencia

Agencias

Diversas medidas han tomado los candidatos en el deporte, algo que ha sido catalogado importante debido al
poco apoyo actual y también por la obesidad en el país.

Boric planea unificar el Ministerio del Deporte con el IND

El candidato del partido “Convergencia Social” que fundó en el 2018 y de la coalición “Apruebo Dignidad”, tiene como principal medida en lo deportivo la unificación del Ministerio del Deporte con el Instituto Nacional del Deporte.

Además, para combatir la obesidad en el país, Boric planea aumentar las horas de actividad física desde el escolar y promover una cultura de movimiento corporal que privilegie el juego por sobre la competencia.

Otra medida que destaca dentro del programa del joven candidato de 35 años es que los clubes de barrio vuelvan a tener el protagonismo que tenían antes. Boric pretende que el Estado se haga cargo del ciclo de vida de los clubes de barrios, desde que nace a como se va creando, ya que hoy en día muchas instituciones ganan fondos pero son incapaces de poder rendir el dinero y agrega que en eso es vital el trabajo del Mindep y el IND.

El ex diputado en el ámbito del fútbol plantea un modelo donde los socios, socias e hinchas sean protagonistas en la administración de los clubes de fútbol.

“Vamos a construir un modelo chileno de administración del fútbol profesional. Para lograrlo, impulsaremos las modificaciones normativas necesarias de la Ley 20.019 y su reglamento. La creación de este modelo no se agota en reformas legales ni se circunscribe exclusivamente a cuestiones de propiedad, sino que tiene su causa en el fomento de la participación real y efectiva en las políticas de desarrollo de los clubes, de las socias, socios e hinchas”, declaró Gabriel Boric al diario As.

Finalmente asegura que si llega a la presidencia los deportistas de alto rendimiento recibirán mucho más apoyo que actualmente y además, planea tener un alcance mucho mayor en número de deportistas. 

Provoste apuesta al deporte escolar y planificación en los adultos

Yasna Provoste no se aleja mucho de lo que ofrece Gabriel Boric en materia deportiva, aunque no ha dejado entrever que planea unificar ambas instituciones deportivas.

La candidata de la Democracia Cristiana y de la coalición Nuevo Pacto Social, asegura que el Ministerio aún no se ha instalado de manera correcta y además reconoce que muchos planes fueron tomados del IND pero usando otros nombres.

La ex senadora planea reabrir un debate en materia de dopaje, donde espera desarrollar un laboratorio certificado, algo que se puede encontrar directamente en su programa de gobierno.

El programa de Provoste también incluye un plan de infraestructura para “diversificar la oferta y garantizar accesibilidad” y “aprovechar la diversidad geográfica”, además de revisar “el currículo escolar para que los estudiantes tengan la oportunidad de jugar más, practicar nuevas disciplinas y mantenerse activos durante la jornada de clases”.

En materia de alto rendimiento, la candidata plantea “redefinir los objetivos, proponer un marco estratégico y definir líneas de acción”. También propone analizar las funciones del Mindep e IND, Comité Olímpico y Paralímpico, federaciones o gobiernos locales para que “sus roles vayan en línea con la experiencia internacional exitosa”.

La ex ministra de Educación plantea el fomento de la actividad física a través del fortalecimiento o desarrollo de talleres deportivos sociales, lo que implicaría un trabajo comunicado entre el gobierno central, Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, con los gobiernos regionales y locales. En esta misma línea propone la creación de un Sistema Nacional de Capacitación Deportiva y de un Programa Nacional de Infraestructura Deportiva Comunitaria Verde. Finalmente, en este mismo aspecto, Provoste se compromete a propiciar que las escuelas cuenten con “las condiciones materiales y tiempo para efectuar deporte y actividad física”.

Sichel cree en mejorar las relaciones entre el IND y el Mindep

Sebastián Sichel planea una serie de modificaciones en el mundo del deporte, una de ellas es lograr mejorar las relaciones entre el Mindep y el IND.

“Hay muy poca comunicación entre ambos, siendo que el IND debería ser como el brazo administrativo del Ministerio, el Ministerio tener un rol quizás más político y el IND ser el que lleva a cabo las funciones. Nosotros planteamos reestructurar la relación entre el ministerio y el IND, generando un ministerio que proponga las medidas, que defina la estrategia deportiva para todo el país”, declaró en una entrevista para el medio Pauta.cl

En su programa plantea mejoras en el deporte de alto rendimiento, donde planea destinar becas de una duración más larga, de 2 a 3 años, además de incluir convenios con otros países para que los deportistas de élite puedan potenciarse en el extranjero. En este ámbito, el ex Demócrata Cristiano quiere abrir un programa de transición a la vida laboral con capacitación y acompañamiento para deportistas retirados.

Otra medida que se encuentra en su programa es modernizar el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con mejor infraestructura. Dotar con mayor tecnología y mejorar los canales de comunicación entre deportistas, entrenadores y cuerpo médico. Avanzar en convenios regionales que permitan dar acceso a deportistas de alto rendimiento (tanto mayores como menores de 18 años) a servicios de apoyo al deportista.

“Si yo quiero ser presidente, ahí está mi prioridad: infraestructura escolar en colegios municipales, infraestructura barrial para practicas deportivas. Si se pudiera hacer todo al mismo tiempo, lo pensaría, pero como el Estado también tiene que tener recursos, gastaría lo que tengo en darle acceso a miles de chilenos al deporte más que gastarlo en la televisión abierta. Como los recursos son escasos y las necesidades limitadas, hay una necesidad esencial: no puede ser que en Chile un niño no tenga una cancha en su barrio para practicar un deporte”, declaró Sichel en As al ser consultado por el deporte como materia formativa en los niños.

Kast quiere más áreas verdes para la recreación deportiva

El candidato del Partido Republicano no da mayores detalles sobre sus ideas en el ámbito del deporte en el programa de Gobierno que presenta en su sitio web de campaña.

Entre las pocas propuestas que José Antonio Kast da a conocer que tengan una relación con el ámbito deportivo se encuentra declarar como ilícitas a las barras bravas así como «la sanción de todos los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o en sus inmediaciones. Asimismo, se aplicará a todos los hechos y circunstancias conexas a dicho espectáculo y, especialmente, a los ejecutados en el transcurso de entrenamientos, animaciones previas, celebraciones, venta de entradas, uso de los servicios de transporte público remunerado de pasajeros y desplazamiento de los equipos, de los asistentes, de los medios de comunicación y otros asistentes a los recintos deportivos y lugares de concentración, anteriores o posteriores a un evento deportivo, que tengan como motivo o causa principal los espectáculos antes referidos. Esto se concretará modificando la “Ley de Violencia en los Estadios”.

Otra propuesta que tocaría al deporte está relacionada con la propuesta de rebajar la cantidad de mnisterios, de los actuales 24 a solo 12. No da indicios de con que otros ministerios se debería fusionar el actual Ministerio del Deporte. Pese a esto, su vocero no ha descartado en pensar en la idea de unificar el Mindep con el IND, al igual que su más cercano rival en estas elecciones, según las encuestas, Gabriel Boric.

Otra propuesta es la de “exigir estándares mínimos de buenas prácticas” a una serie de organizaciones, incluyendo los clubes deportivos.

Agrega el “impulso a la creación de infraestructura verde que contemple el aumento de parques, plazas y espacios con infraestructura para la recreación (canchas deportivas, piscinas, skate parks), permitiendo elevar en el corto plazo los índices de acceso a áreas verdes.

Parisi quiere aumentar los recursos para el deporte

El candidato del Partido de la Gente presenta en su programa, el cual está disponible en el sitio web del Servel, las siguientes propuestas para el deporte y la actividad física.

Franco Parisi quiere entregar recursos en forma directa a los clubes deportivos y a las federaciones de deportes para la práctica deportiva, de manera que sea freno al creciente uso de todo tipo de drogas y la depresión en la población en general, al no tener el apoyo necesario para la práctica del deporte; se deben crear más instancias para toda la población en general para la práctica del deporte, lo que podemos lograr con ello, bajar las tasas de estos indicadores en un trabajo a largo plazo, la delincuencia ligada a la droga y disminuir drogadictos potenciales en todo el país, por eso es muy importante desarrollar una cultura deportiva con más aporte del Estado y en paralelo, crear asociaciones con empresas particulares, facilitando la donación para la mayo difusión del deporte.

En tanto al IND y el Mindep, que es la materia deportiva de la que más se habla, el candidato plantea fiscalizar al IND en sus procesos internos; su modelo de gestión, procedimientos, sistemas y diseño organizacional, como también rendiciones de cuentas y contabilizaciones pendientes, de manera de hacer cumplir la Ley del Deporte y además de velar que cumpla con su objetivo que es “ser un servicio público chileno, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de ejecutar la política nacional de deportes elaborada por el Ministerio del Deporte (Mindep)”.

Finalmente, espera crear escuelas deportivas a lo largo de todo el país, espacios seguros para la práctica deportiva, crear becas deportivas de larga duración para los deportistas de alto rendimiento, para que tengan un mayor desarrollo en su disciplina con la oportunidad de poder extender su carrera a nivel internacional, una última y destacada medida es la creación de la Subsecretaría Deportiva Paralímpica.

ME-O compromete subsidio para todos los clubes de barrios

El candidato del Partido Progresista presenta en su programa, dado a conocer en su sitio web, las siguientes medidas:

Fortalecimiento de los clubes: Subsidio de transferencia directa de $400.000 mensuales, promedio, a cada club de barrio contra presentación de planes de trabajo y sus avances, además de crear el Departamento de Clubes de Barrio en el Instituto Nacional del Deporte.

Enríquez-Ominami quiere más y mejor presupuesto nacional para el deporte donde planea establecer el crecimiento presupuestario para el deporte recreativo, formativo y la investigación en deporte, de forma participativa y en diálogo con las comunidades locales y regionales. Para los efectos de recaudar más recursos fiscales para financiar el programa, se puede adoptar la sugerencia de la OCDE, que ha propuesto un gravamen a la comida chatarra debido a los problemas de salud y económicos que conlleva su consumo Estas propuestas son una primera aproximación orientada a la creación de un programa de gobierno que aborde con mayor profundidad la temática general del deporte, incluyendo propuestas tales como:

Capacitación de dirigentes/as de clubes: Aumentar los recursos disponibles y reorientar las mallas formativas hacia una visión de gestión democrática, fomentando un modelo de economía social y promoción de las identidades de los clubes deportivos comunitarios.

Elaboración de Nuevo Plan Estratégico: El nuevo gobierno deberá afrontar la creación de un nuevo plan que dé continuidad a los buenos elementos del actual, pero que instale una nueva proyección. Se debe iniciar el proceso para construir ese futuro diseño, reiterando los componentes democráticos de elaboración y dando mayor cabida a las organizaciones deportivas de base.

Artés no presenta medidas directas en deportes o actividad física

En el programa de gobierno del profesor y candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, no existe una mención explícita al deporte.

Si bien es cierto que el programa difundido en el sitio web y el publicado en el Servicio Electoral (Servel) son diferentes, el primero tiene 54 páginas y el segundo 32, ninguna de las versiones tiene propuestas relacionadas al deporte en sí. En total, tiene cerca de 40 medidas cada programa, pero ninguno de los dos presenta modificaciones serias en torno al deporte y la actividad física, que ha sido catalogado como esencial para estas presidenciales, desde el área administrativa hasta al deporte escolar.

Sin embargo, el candidato sí dio a conocer su visión en una entrevista otorgada a inicios de septiembre a AS Chile.

En la conversación, que también repasa la experiencia personal de Artés con el fútbol, se abordó la realidad de la educación física en los colegios y la industria del deporte. “El deporte debiese ser menos comercial. No estoy en contra del desarrollo de equipos y de un deporte de espectáculo, pero en Chile no veo una política deportiva”, señaló el candidato. Además, se le preguntó sobre el modelo de negocio del fútbol y si es que le parece una buena idea el proyecto de ley que busca cambiar el funcionamiento actual de las Sociedades Anónimas para que los socios de los clubes tengan un 51 por ciento de la institución: “Yo creo que deberían tener el 100 por ciento, así de simple. Cuando se inició, el fútbol representaba a gremios determinados y grupos de trabajadores. Era un deporte de clases”.

Finalmente, y a pesar de la omisión explícita en su propuesta de gobierno, Artés indicó a AS Chile que “como programa democrático, popular y de izquierda, pensamos que el deporte debe jugar un papel trascendental”.

En los debates tampoco se ha tocado el tema a fondo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/