Close
Radio Radio Radio Radio

Las fiestas de la vendimia que se preparan para abril en Ñuble

Producto de las restricciones por el plan paso a paso y tras dos años de inactividad, la región de Ñuble y sus visitantes podrán disfrutar de las fiestas de la vendimia en el Valle del Itata, tradición que mezcla degustaciones de vino y gastronomía típica de esta zona.

La Fiesta de la Vendimia es una actividad de distracción y jolgorio, celebradas por los campesinos durante la cosecha de uvas viníferas, principalmente ubicadas en la zona viñatera del Valle Central de Chile, que comprende el Río La Ligua por el norte, hasta el Río Ñuble por el sur. Estos son considerados los suelos más fértiles y de mayor productividad, así como los que están sometidos a mayor tecnificación e industrialización.

La vendimia se realiza entre los meses de marzo y abril. Estas celebraciones forman parte de cada una de las rutas del vino chileno a lo largo del país. La actividad de la vendimia requiere en un corto periodo de tiempo una gran cantidad de mano de obra y ante la escasez relativa de esta, los productores premiaban con actividades festivas el trabajo.

El sábado 26 de abril, Viña Prado de la comuna de Portezuelo realizará su segunda experiencia de vendimia 2022. El itinerario comprende, una visita a la viña, donde podrán cortar sus propias uvas. En el recorrido por la bodega escucharán el relato de todo el proceso del vino, la historia y el patrimonio de Viña Prado y del Valle del Itata.

Soledad Prado, dueña de la viña, comentó que “queremos repetir, durante toda la vendimia que se extiende hasta fines de abril, el tour que realizamos el pasado 12 de marzo. La gente disfrutó mucho de las actividades, de los vinos y la  gastronomía. Con cinco siglos de historia a cuesta, el Valle del Itata es el valle vitivinícola más antiguo de Chile, pero a su vez muy poco conocido, por eso creemos que el enoturismo es una instancia ideal para poner en valor todo el patrimonio de nuestro valle. El enoturismo que estamos desarrollando es una invitación a develar in situ, los secretos del mundo del vino del Itata y la historia detrás de cada una de nuestras botellas, acompañadas de la mejor gastronomía”.

La actividad finalizará con un menú y degustación de cinco tiempos a cargo de la talentosa chef Macarena Pradel, donde maridaremos 5 vinos con 5 platos de gastronomía local y consciente. Valor 55 mil pesos, el precio incluye transporte desde Chillan a Viña Prado. Consultas y Reservas al +56 9 78641664

Viña Tres C presenta “Fiesta de la Vendimia Full Day”, invitación que comprende desayuno, almuerzo y once, además de un programa que incluye recolección de la uva y molienda, además de contar con música en vivo. La actividad se realizará el sábado 2 de abril, desde las 10 horas, en el sector Leonera, Guarilihue S/N, en la comuna de Coelemu. Valor 50 mil pesos.

El sábado 16 de abril, Viña el Quillay, en la comuna de Portezuelo, también presenta una oferta entretenida para sus invitados. Bienvenida con chupilca y frutos secos, visita a la viña y recolección de uva, molienda animada con un artista local, sarandeo para niños y adultos a un valor de 5 mil y 3 mil pesos respectivamente. El almuerzo tiene un costo de 19 mil pesos e incluye curanto, pebre, pan amasado y postre, más la participación de todas las actividades. Viña El Quillay, Sector Los Maquis. Reservas al +56985976229.

Finalmente y también en la comuna de Portezuelo, la Oficina de Fomento y Turismo realizará la tradicional fiesta de la vendimia en la plaza de armas, el domingo 17 de abril desde las 10 de la mañana. Para la jornada destacan labores de cosecha, molienda y zarandeo con visitantes y turistas, feria artesanal, gastronómica, juegos infantiles y regalos. En la oportunidad expondrán 10 Viñas locales, show artísticos con cultores locales, grupos folclóricos y rancheros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top