Close
Radio Radio Radio Radio

Las dudas que genera un parlamento unicameral en las regiones

Sigue avanzando el proceso de construcción de la nueva norma en la Convención Constitucional.

A fines de la semana pasada, la comisión de Sistema Político de la instancia aprobó una serie de normas que, si bien aún deben pasar por el pleno, ya están siendo aprobadas.

Una de ellas apunta a tener un régimen de presidencialismo atenuado y la creación de la figura del vicepresidente.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A lo anterior, se sumó que se definió que el Parlamento podrá ser unicameral, lo que trajo una serie de criticas.

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, indicó: “¿Querías un país más descentralizado y con regiones pujantes? ¿Estabas a favor de la frase ‘Santiago no es Chile’? Te tengo una mala noticia. Se aprobó (en Comisión) el Congreso Unicameral. Podría tener más de 205 miembros y las regiones no tendrán representación territorial”.

Visión parlamentaria

Al interior de los parlamentarios de Bío Bío, las visiones que tienen sobre la materia difieren en cómo se podría concretar esta situación.

El diputado Félix González (PEV) consideró que “exista un Congreso unicameral no debiera afectar la representación de las regiones, ya que la campaña seguirá haciéndose en terreno y uno de los artículos habla de una elección regional. Creo que habrá una representación territorial, el cambio apunta a la diversidad de fuerzas”.

Mientras que el diputado y senador electo, Gastón Saavedra (PS) opinó que “la representación de la regiones se da a partir de que se elijan en proporción a la cantidad de habitantes las autoridades que vayan al Congreso, manteniendo el equilibrio de poderes entre todos”.

El diputado electo, Eric Aedo (DC) apuntó a que “el sistema unicameral es ajeno a la tradición republicana, quita poder a las regiones y lo concentra en Santiago. Me parece que es una mala idea y se está llevando adelante porque las fuerzas progresistas y de derecha están empatadas”.

Sistema parlamentario

Desde la academia y las organizaciones de la sociedad civil piden fijarse más que en la composición del parlamento, en cómo será el sistema parlamentario.

La académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon, explicó que “la representatividad de las regiones dependerá del sistema electoral. Ahora, un congreso unicameral podría tener un sistema electoral mixto que combina distintas lógicas electorales donde el tamaño del distrito será fundamental. Un distrito mas grande tiene mayor proporcionalidad, mientras que distritos mas pequeños favorecen representación de territorios, pero menos diversidad partidista”.

Mientras que el asesor de Corbiobío, Baltazar Morales, aseveró que “la representación de las regiones está determinada por la composición que tenga la integración de las cámaras o cámara en el Congreso. Más allá de un Congreso con una o dos cámaras, lo relevante son dos cosas: una integración o composición representativa de las regiones y una organización y funcionamiento eficiente y eficaz del proceso legislativo. Ello puede darse con una o dos cámaras”.

Texto: Marcelo Castro / Diario de Concepción

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top