Close
Radio Radio Radio Radio

Carolina Sepúlveda y “funa” en comisión de MM.AA.: “No se puede tratar bajo amenaza que se aprueben normas”

El pasado jueves se presentó y deliberó el segundo informe de la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional.

Éste contenía 52 artículos sobre Estatuto Constitucional particular de Bienes Comunes, como el agua y las sustancias minerales; Sistema Económico y Política Fiscal; y Derechos Humanos ambientales.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Sin embargo, fue rechazado en general con 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones. Requería de 103 votos a favor para pasar al borrador de la nueva Constitución.

Toda la derecha votó en contra; en el Colectivo Socialista hubo 9 votos en contra, 1 abstención y 6 votos a favor; Colectivo del Apruebo 2 votos a favor y 5 abstenciones; en los escaños reservados hubo dos personas que no votaron y uno que se abstuvo. Todos los demás escaños, MSC; FA; INN; PuCO; Coordinadora Plurinacional y Popular votaron a favor.

Cabe recordar que el primer informe también sufrió un traspié similar, cuando en marzo fue rechazado un 85% del articulado.

Terminada la sesión, convencionales de diversos movimientos increparon en duros términos, especialmente, a los representantes del Colectivo Socialista, acusándolos de “traidores”, situación que generó tensión y críticas generalizadas desde el mundo político.

La convencional por Ñuble de Independientes por una Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, quien integra la comisión de Medio Ambiente, se refirió a esta “funa”.

“Lo lamento profundamente, estamos en un proceso democrático, en el cual debemos escucharnos los unos a los otros y dialogar, y no tratar bajo amenaza que se aprueben normas si no se está de acuerdo con su contenido o la forma de su redacción, tenemos la responsabilidad de votar a conciencia”, precisó.

Eso sí, la convencional por Ñuble recalcó que “si el Colectivo Socialista no estaba de acuerdo con ciertas normas para ser aprobadas o necesitaban una mejora en su texto, era importante señalarlo antes de la entrega del informe para poder haber hecho los cambios necesarios. Pese a ello, aún estamos a tiempo para lograr los cambios requeridos para la aprobación, y así tener un resultado óptimo para los pueblos de Chile”, aseveró.

Incluso el Presidente, Gabriel Boric, durante su visita a la Región de Coquimbo, lamentó lo sucedido en la Convención, no obstante, hizo un llamado a valorar los avances del órgano, y no sólo centrarse en las polémicas.

“Invito a que no solo se le suba el volumen a las cuestiones polémicas, sino que también veamos los aspectos positivos que están saliendo de ahí. Yo sigo tremendamente esperanzado en el proceso constituyente, estoy jugado porque tengamos una nueva Constitución democrática, paritaria, con la participación de nuestros pueblos originarios, así que todo mi respaldo al trabajo de la Convención. Y por cierto, ni un espacio a las agresiones, a las funas, terminemos con esa cultura. No nos sirve de nada, tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocernos en nuestras diferencias. Ése es el espíritu que a mí me anima, que anima a nuestro gobierno y que vamos a seguir trabajando”, sostuvo el mandatario.

¿Y ahora?

Si el nuevo informe sobre Medio Ambiente que debe presentarse en un plazo de 15 días es rechazado, todas las normas de éste quedarán excluidas del debate constitucional. Si es aprobado en general, pasarán a votarse en particular cada una de las normas. Si esas normas son rechazadas en la votación en particular, se puede elaborar una segunda propuesta constitucional, la cual será presentada al filo del término del plazo de funcionamiento de las comisiones temáticas de la Convención.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top