Close
Radio Radio Radio Radio

Largas filas en Chillán por temor al desabastecimiento de combustibles

Largas filas en las estaciones de servicio con conductores esperando a llenar los estanques de sus vehículos se observaron ayer en Chillán, debido a una sobrerreacción de los consumidores por el temor a un desabastecimiento de combustibles, ello, luego del anuncio por parte de Enap Biobío, que paralizó totalmente sus operaciones como consecuencia del bloqueo del acceso a la refinería en el contexto de las movilizaciones de trabajadores subcontratistas.

En Chillán, se observaron filas de más de tres cuadras, esperas de 50 minutos y en algunos servicentros se optó por racionar la venta -algunas fijaron un límite de $20.000-, con el objetivo de evitar que se agoten las reservas. Las mismas imágenes se registraron en otras comunas de la región, así como en las ciudades de la macrozona centro sur, como Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Un usuario, Juan Montecinos, quien utiliza el vehículo para trabajar, llevaba más de 20 minutos esperando en el servicentro Petrobras de avenida O’Higgins. Afirmó que “fue una buena medida limitar la venta, porque se podía producir un acaparamiento que no debe ocurrir. Hay muchos que van a salir el fin de semana, hay que prepararse para el lunes, y no sabemos si el conflicto lo van a resolver pronto”.

La Empresa Nacional del Petróleo informó que detuvo sus operaciones en Hualpén debido al bloqueo de los accesos a su refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de los trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub).

A través de un comunicado, Enap señaló vivir una “compleja situación” por lo que “nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país”.

“Esta es una situación inédita para la empresa y hemos dado el aviso correspondiente a la autoridad, informando que, en un plazo de 5 días a partir de hoy, la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción en la Región del Biobío y la zona sur del país”, indica el texto.

“Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición de diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades”, añade.

Los bloqueos se dan en el contexto de movilizaciones de los transportistas, que han bloqueado distintas rutas en la macrozona exigiendo al Gobierno mayores medidas de seguridad, de hecho, Empresas Arauco resolvió suspender la operación de siete plantas en la Provincia de Arauco.

Llamado a la calma

En ese contexto, el seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, hizo un llamado a la calma a la población, a consumir de manera racional, para evitar que se agrave el problema.

“No hay en el corto plazo ninguna alarma que se tenga que gatillar producto de una escasez cercana, las distintas estaciones de servicio son infraestructura crítica y siempre cuentan con reservas para situaciones más complejas que las que estamos viviendo hoy. Lo primero es aclarar que no estamos en una situación de escasez, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía a consumir de manera responsable y a tener calma, por cuanto hay hoy una mesa de negociación en Enap, que tenemos bastante confianza que va a resultar bien”, sostuvo León.

Gobernador

La decisión de Enap no fue bien recibida por el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, que la calificó de “irresponsable”.

La autoridad regional se comunicó con el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien le informó que se está trabajando para llegar a un pronto acuerdo y le aseguró que ni la región, ni la zona sur del país, se verán afectados por falta de suministro.

Crisóstomo señaló que estas declaraciones de ENAP, “primero demuestran la incapacidad de negociación, porque no es posible que pasado tantos días, las partes no hayan llegado a acuerdo”.

Enfatizó que “nos parece inaceptable lo que está ocurriendo y llamamos a las partes a colocarse de acuerdo para poder avanzar, porque no es posible que falta de comunicación, falta de diálogo, falta de capacidad de poder ceder, vaya a influir en los habitantes de la región de Ñuble y en gran parte de nuestro país”.

Ley de Seguridad

En su visita a Puerto Natales, el Presidente Gabriel Boric aclaró que no hay escasez de combustible, sino que se trata de “una advertencia de la Empresa Nacional del Petróleo respecto de escasez de una zona determinada por la paralización de funcionarios de una planta específica”.

Al ser consultado sobre si evalúan aplicar la Ley de Seguridad del Estado para liberar esas rutas, el mandatario insistió que el camino del Gobierno es el diálogo y que, por tanto, “esperamos no tener que llegar a esas instancias. Por cierto, como el Estado, tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país”.

Reinicio de operaciones

Al cierre de esta edición, Enap informó, a través de una nueva declaración pública, que, a partir de las 20 horas de ayer se reiniciaron las operaciones en la refinería de Hualpén.

“Informamos que hoy viernes 6 de mayo, a partir de las 20 horas, han iniciado su ingreso 180 trabajadores a la planta de Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente, luego de estar bloqueados sus accesos desde el lunes de esta semana. Dadas estas condiciones hemos retomado las operaciones de logística en forma segura, que nos permitirán reiniciar el suministro de combustible en las próximas horas”, se informó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top