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Paro de camioneros amenaza envíos de fruta

Su preocupación por los efectos del paro de los camioneros en la logística de la exportación de fruta fresca, expresó el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, pues desde la próxima semana el ritmo de las cosechas aumenta, particularmente por las cerezas.

La paralización adherida por distintos gremios transportistas completó hoy su cuarta jornada, que en algunos casos se ha traducido en el bloqueo de rutas, afectando el transporte de carga. Si bien el movimiento convocado por agrupaciones del Norte y de Paine ha perdido apoyos, se siguen reportando bloqueos en carreteras importantes, como la Ruta 5 Norte y la 5 Sur.

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Las principales demandas levantadas por los manifestantes son: mayor seguridad, control en el alza de los combustibles y soluciones en temas de seguros de carga.

De hecho, a pesar de la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado y la advertencia lanzada ayer desde México, por el Presidente Boric, de que aplicarán “toda la fuerza de la ley”, se seguían registrando bloqueos y se informó que se sumaron los transportistas de Los Ángeles y Mulchén.

Cerezas

“Todavía no nos afecta directamente en Ñuble, ya que las cosechas empiezan fuerte la próxima semana, pero es muy preocupante. Hay productores de la zona central que están enfrentando dificultades para embarcar en Valparaíso. Entiendo que hasta hoy (ayer) se ha cargado el Cherry Express (barco rápido para el transporte exclusivo de cerezas frescas a China) de la semana con dificultades”, comentó Gatica.

Al respecto, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, rechazó la movilización y respaldó las medidas dispuestas por el Gobierno.

El dirigente expuso que 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que van a China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas.

“Recién el martes inauguramos la temporada en Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como cerezas y arándanos”, dijo. “Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”.

El timonel de los fruticultores señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema.

“Como lo ha dicho el gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de las cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, reflexionó Valenzuela.

En la víspera, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristian Allendes, planteó que “esta movilización también nos complica porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas”.

“En la agricultura ya venimos de un año difícil, donde la cadena logística ha enfrentado diversos problemas y esto agrava aún más la situación de nuestro sector”, agregó el líder de la SNA, quien dijo empatizar con “la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza”.

“Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, sentenció Allendes.

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