Close
Radio Radio Radio Radio

Lanzarán libro que reúne productos gastronómicos representativos de Ñuble

¿De qué se pueden enorgullecer los habitantes de esta región gastronómicamente hablando? La respuesta podrá encontrarse en el libro “El gusto de ser de Ñuble” , de los autores  Jaime Díaz Jerez y Tomás Hallows Arcos, que será presentado este jueves en el Teatro Municipal de Chillán.

A través de la cultura gastronómica y un anecdotario de personajes, esta publicación pretende llegar a los ñublensinos a través de su patrimonio humano y marcar la diferencia con otras regiones del país, lo que la posibilita ser la Región Cultural de Chile.

“El libro es complementado por un CD con 10 canciones alusivas a lugares y personajes de la región, entre ellas a las Termas de Chillán y a dos músicos guitarristas conocidos y populares en el ambiente ñublensino”,  comenta el actor, dramaturgo, cantor y compositor Jaime Díaz, quien es uno de los autores que lanzará el libro este jueves 17 de marzo a las 19.30 horas en la Sala Claudio Arrau del espacio cultural.

En la publicación, apoyada por la Sociedad de Escritores de Chile en su filial Ñuble y la Municipalidad de Chillán, se describe la gastronomía que, a juicio de sus autores, es representativa de nuestra región.
“Un ejemplo de aquello es el famoso choripán. De origen argentino, es totalmente distinto a un trozo de marraqueta, que solo se hace en Chile; y de la longaniza que prestigia nuestra región denominada ñublensino”, explica el autor del Himno de Ñublense (2004) y ganador del Festival Canta Chillán (1986).

Para este santiaguino radicado hace muchos años en la capital de Ñuble, otro elemento culinario distintivo de esta zona es la empanada rellena con carne de longaniza (sin forro), queso y tomate y que es conocida como “la chillaneja”, empanada que también forma parte del patrimonio regional como “la churrasca chillanvejana”.

Otro de los productos culinarios descritos en el libro “El gusto de ser de Ñuble” son el plato “Arturo Prat”, el que consiste en trozos de longaniza y cholgas por el acercamiento con el mar que tuvo este ñublensino nacido en “Ninhue”; o el “O’Higginiano”, plato de longaniza con papas en memoria del Padre de la Patria nacido en Chillán Viejo.

Ambos autores hicieron una extensiva invitación a quienes deseen participar del lanzamiento oficial de la publicación, una de las escasas reseñas existentes sobre nuestra gastronomía local. Desde el Teatro Municipal recordaron que es importante al ingreso del recinto, acatar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, además de portar el pase de movilidad. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top