Close
Radio Radio Radio Radio

Fiestas de verano en jaque por la pandemia del Covid-19

Archivo LD

A pesar del avance en el Plan Paso a Paso de las diversas comunas del país, la amenaza del Covid-19 aún sigue latente cuando se habla de espectáculos masivos de verano. Por lo menos, este es el panorama que se aprecia en varios municipios, los que analizan con cautela si retoman o no espectáculos, fiestas patrimoniales o aniversarios comunales.

En el caso de Chillán, el alcalde Camilo Benavente confirmó hace algunos días la realización del Festival Nacional del Folclor, actividad que se llevará a cabo el 5 y 6 de febrero, en el Teatro Municipal de Chillán. Para esta actividad ya están las bases de convocatoria publicadas y se realizará con el resguardo del aforo y las medidas sanitarias pertinentes.

Otro de los espectáculos que sí va es la nueva versión del Encuentro Internacional de Teatro Para Chillán, Entepach, el que comenzará este 17 de enero utilizando como locación también el Teatro Municipal, además de algunas comunas de Ñuble. La actividad avanza con velocidad tras la confirmación de los elencos que vendrán desde otras ciudades de Chile y de países como Ecuador, Colombia, Australia y Suiza. La directora Viviana Moscoso dijo a La Discusión que “estamos en comunas viendo la posibilidad también de presentar obras en espacios cerrados que nos permitirán cumplir de mejor forma las medidas sanitarias como los aforos. Son situaciones que estamos evaluando diariamente con el equipo”, señaló.

En Chillán Viejo, el alcalde Jorge del Pozo señala que como comuna, también están evaluando la realización de algunas actividades veraniegas. “Teníamos una parrilla interesante de actividades, sin embargo, el rebrote en los casos de Covid-19 y el retroceso a fase 3 nos hicieron cambiar de opinión y redireccionar los recursos que mientras no estemos seguros de dejar atrás esta pandemia serán más útiles en respaldar a nuestros vecinos con ayuda social. En el transcurso del verano iremos realizando actividades artísticas y deportivas entretenidas, en la medida que tengamos certezas sobre los aforos y fases. La idea es conciliar la entretención con el resguardo de la salud a los vecinos”, indicó.

Comunas en alerta

Las distintas comunas de Ñuble por años se destacaron por ofrecer una gran gama de actividades veraniegas tanto para sus habitantes como para los turistas que llegaban cada año a la región. Esto, hasta la llegada de la pandemia.

En San Nicolás, el alcalde Víctor Hugo Rice, explica a La Discusión que “entendemos que poco a poco se han reactivado los eventos masivos en el país a raíz de la pandemia y los aforos según el Plan Paso a Paso, por lo mismo de forma cautelosa hemos querido retomar las actividades en nuestra comuna, y comenzaremos esta semana en el marco de nuestro 130 Aniversario, donde el día miércoles 22 de diciembre tendremos un acto cívico, carnaval navideño con carros alegóricos y un show musical animado por los Rancheros del Río Maule en nuestra plaza comunal. Del mismo modo para el verano ya tenemos definido organizar 3 eventos masivos más, con artistas y grupos musicales nacionales, para inicios de enero, comienzos y fines de febrero, acompañados por artistas locales o regionales. Ya tenemos presupuestos designados por lo que estamos con el equipo organizador definido para dar forma estas actividades que se complementarán con otras fiestas costumbristas, dando la oportunidad primero a los habitantes de San Nicolás de poder tener entretención y artistas de primer nivel para su deleite. Todo lo anterior será debidamente regulado y controlado por las medidas preventivas sanitarias, y de acuerdo a los aforos que determine la fase del Plan Paso a Paso en que nos encontremos como comuna, y que actualmente está en Fase 4”.

En la comuna de Ninhue, en tanto, el alcalde Luis Molina precisó que las actividades también se encuentran en periodo de evaluación. “Lo estamos analizando, de todas maneras, vamos a incluir algunas actividades en el presupuesto, pero todo está sujeto a modificaciones respecto de la pandemia. Sin ir más lejos, esta semana estaremos de aniversario, pero se tomó la determinación de no hacer desfile y solo un acto cívico. A pesar que nos ha ido bien con el proceso de vacunación y contamos con un alto porcentaje de vecinos que han completado su esquema de vacunación con la tercera dosis, no queremos arriesgar a nadie por lo que estamos en un proceso de discernimiento”, señaló. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top