Close
Radio Radio Radio Radio

El mágico regreso del Concierto de Navidad de la UdeC en Chillán

Cristian Cáceres

Cada año en estas fechas, el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción era una de las actividades navideñas más esperadas por los chillanejos que hacían un alto en el ajetreo propio de la instancia para acercarse hasta la Catedral de Chillán y apreciar la calidad del elenco universitario. Eso, hasta el año pasado, cuando la pandemia obligó a las autoridades suspender la actividad y lanzar una presentación en formato digital.

La realidad de la pandemia ha cambiado y por eso, este 2021, el concierto regresa con modificaciones, como el reemplazo de la Catedral de Chillán por el Estado Nelson Oyarzún Arenas. Se realizará este miércoles 22 de diciembre a las 20.00 horas (la apertura de puertas se realizará a las 18.00 horas).

En una conferencia de prensa ofrecida esta semana para lanzar la actividad, autoridades como el alcalde Camilo Benavente y el director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, explicaron que el cambio de locación se debe a que el Estadio Nelson Oyarzún permitirá un control más específico de las medidas sanitarias que se deben respetar para el concierto. A cada asistente se le pedirá su pase de movilidad, pero no solo eso. Habrá control de temperatura, aplicación de alcohol gel en las manos y se instalarán dos stands de la Seremi de Salud en donde se tomarán PCR gratuitos y se vacunará a la población que aún no tenga su esquema de vacunación completo. Las medidas tienen por objeto que todo el público chillanejo pueda disfrutar una vez más del virtuosismo del elenco musical que este año trae clásicas interpretaciones navideñas.

Así lo explicó a La Discusión el director de la Orquesta Sinfónica UdeC, el maestro sueco Mika Eichenholz. “El repertorio incluye obras de grandes compositores tales como George Bizet con L’Arlésienne Suite N°1; de Tchaikovsky Suite N°1; la Sinfonía N°5, op 67 en do menor de Beethoven y, el infaltable, Messiah de George Frederic Händel. Además de un recorrido por villancicos y melodías alusivas a estas fechas”.

“Es hermoso celebrar la navidad con un concierto para toda la comunidad”, precisa el director quien hace poco regresó a Chile. “Estoy muy feliz de volver con mi familia, con mi orquesta. Es un concierto maravilloso con hermosas obras clásicas de siempre, en donde también habrá espacio para honrar el jubileo de Beethoven que lamentablemente no pudimos celebrar el año 2020”, explica con emoción.

Por su parte, Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC y presidenta del Directorio de Corcudec, dijo que “el Concierto de Navidad es un evento esperado por toda la comunidad que espera disfrutar de este momento siguiendo cada una de las notas emitidas por la Orquesta y el Coro. Como Universidad sabemos de la importancia de esta actividad, por lo que aunamos fuerzas con los municipios de Concepción, Los Ángeles y Chillán para optar por espacios más amplios y abrir la invitación a todas las personas interesadas en asistir”, agrega.

El Concierto de Navidad ya se presentó en Concepción este viernes y lo hará en Los Ángeles este martes 21. Con Chillán, el elenco cierra esta exitosa gira navideña por Biobío y Ñuble.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, agrega que el trabajo de la Sinfónica y el Coro no se ha detenido y ya están listos para este nuevo desafío. “Creemos que, en estos Conciertos de Navidad, la asistencia será positiva, y todos estamos trabajando para entregar un momento inolvidable y de reflexión, gracias al talento de la orquesta y la agrupación coral de quienes comparten escenario”.

El Coro

Este año, la dirección del Coro de la Universidad de Concepción está bajo la dirección del maestro cubano Eduardo Díaz, quien indicó que “me siento muy afortunado de trabajar con un Coro con tanta tradición y compromiso con la música, el canto coral y con la comunidad. Hay ganas de trabajar y de plantearse metas artísticas de envergadura y eso me motiva mucho a acompañarlos en esa búsqueda y ayudarlos a cumplir sus metas y establecer otras que pueden ayudar al fortalecimiento de esta agrupación coral”.

En cuanto al repertorio detalla que los 50 integrantes se han estado preparando en lo vocal como en lo musical para entregar un concierto inolvidable. “Hemos hecho una selección de varios coros, entre los que se encuentra el Aleluya y que significan un desafío técnico y musical para cualquier agrupación que lo aborda. Por supuesto que también se podrán escuchar obras orquestales muy reconocibles por el público y villancicos de navidad”, finalizó invitando a la comunidad a ser parte de esta actividad que ambos elencos han preparado con el profesionalismo que los caracteriza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/