En marzo pasado la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea abrió los fuegos de la versión 11 de Lollapalooza Chile, convirtiéndose en la primera orquesta uniformada en presentarse en aquel escenario. Por eso, en esta nueva visita a la ciudad para conmemorar los 135 años del natalicio del fundador de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el comodoro Arturo Merino Benítez, el elenco quiso compartir parte de esa presentación con niños y niñas de establecimientos educacionales de la ciudad.
El encuentro se concretó durante la mañana en el Teatro Municipal, en donde los estudiantes pudieron disfrutar, entre otros temas, de “Bohemian Rhapsody” de Queen a través de un elenco de más de 50 músicos, que hizo un detallado resumen de la presentación de marzo en Santiago.
El director artístico de la banda, Fabrizzio De-Negri, conversó con La Discusión en el marco de esta actividad, destacando la nueva visita a la ciudad, cuna del Comodoro. “Para nosotros es muy importante esta actividad, porque lo que hacemos es dirigirnos a la comunidad. Nuestro trabajo se centra en conectarnos con la comunidad toda, así es que esta instancia con los estudiantes es una oportunidad tremenda que siempre agradecemos”, indicó.
Por su parte, el relacionador público de la banda, Álex Henríquez, precisó que “la actividad con los estudiantes tuvo por objeto presentarles lo que se tocó en Lollapalooza en marzo pasado, pero no solo eso, porque pudimos también presentar una masterclass para enseñarles lo que hace la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea”.
Álex también recordó parte de lo que fue la histórica presentación en Lolapalooza. “Al festival llevamos un repertorio un poco más rockero porque se trataba de un público y contexto distinto, es un evento masivo orientado a la juventud. Fue un desafío para la banda porque es un elenco sinfónico, no rockero. En esa oportunidad se tocaron temas como los de la película ‘Top Gun’, entre varios otros”, detalló.
Respecto de esta nueva visita a Chillán, Hernández precisó que “para la Fuerza Aérea es muy importante la difusión, porque estamos preocupados de la conexión con la ciudadanía, la integración con los niños, la educación y para la Banda Sinfónica siempre es satisfactorio poder estar acá”.
Durante la mañana de ayer la Fuerza Aérea también presentó su oferta académica a través de stand que se ubicaron en el Hall del Teatro Municipal de Chillán y al cual tuvieron acceso jóvenes de la comuna interesados en un posible futuro en la institución.
Concierto de gala
El trabajo de la Banda Sinfónica no terminó ahí, puesto que por la tarde los 47 músicos realizaron el tradicional concierto de gala en honor a este nuevo aniversario de natalicio del comodoro.
El concierto fue encabezado por comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez González, y el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto. El director Fabrizzio De-Negri dijo en el marco de esta gala que “para mi se juntan dos cosas, por un lado esta es una tierra de artistas y tiene una conexión con la música muy potente. Además, se suma algo que pone mucha energía y es el hecho que el Comodoro haya nacido acá. De alguna manera, como músicos de la Fuerza Aérea nos une esa energía, además de la posibilidad de conectarnos con nuestro padre fundador”.
“Presentamos distintos lenguajes, un viaje por la historia de la música y algo de lo que hicimos en las Semanas Musicales de Frutillar en el verano pasado. Fue muy variado, con marchas militares, música sinfónica, piezas de todos los tiempos, música de películas, de todo”, indicó De-Negri.