Close
Radio Radio Radio Radio

“Lamento que diferencias políticas estanquen temas en beneficio de las personas”

Cristian Cáceres

Los primeros meses de 2022 se han dividido para Sara Concha Smith (26) entre debutar como una de las diputadas más jóvenes del congreso y preparar su defensa de tesis de la carrera de Fonoaudiología.

Representante del mundo cristiano, si bien compitió en lista junto al Partido Republicano como parte del Partido Conservador Cristiano-el cual debió disolverse-, hoy es independiente y forma parte de la bancada de RN, donde dice sentirse muy cómoda.

“Para mí la salida de la bancada de Republicanos es un tema zanjado. He sido bien recibida en la bancada de RN, me llevo muy bien con quienes son cercanos a mis principios, y ha sido bueno el recibimiento. Hay libertad de elegir y votar, hay temas en los que uno no transa, en cambio hay otras bancadas en que si uno no vota de una determinada manera, te dejan fuera. Yo nunca participé de la bancada de Republicanos, fuimos en una lista conjunta, nada más”, aseveró.

– ¿Qué la motivó a buscar domicilio político en una bancada distinta a la cual integró durante las elecciones?

– Repito, para mí es un tema zanjado, pero creo que responde un poco al extremismo que manifiestan y que se ve hoy reflejado en los medios y en las intervenciones en la Cámara. Creo que todos tenemos la libertad y no podemos llegar a extremos. Está bien defender una posición, pero los extremos no son buenos, de un lado o de otro.

– ¿Cómo ha sido convivir en el congreso con parlamentarios de mucha experiencia?

– Si bien los más nuevos tenemos ciertas desventajas en torno a cómo funciona todo, porque obviamente los más antiguos tienen experiencia, en mi caso ha sido una adaptación constante a la dinámica de funcionamiento y al proceso legislativo, porque no todos somos abogados. Ha sido bien interesante y es un desafío que he tomado con bastante entusiasmo, porque sé que desde allí se pueden lograr hartas cosas.

– ¿Es la violencia escolar uno de los temas que más le preocupan actualmente? La hemos visto muy activa al respecto, incluso, lograron como bancada impulsar una sesión especial para abordar el problema…

– Así es, logramos el apoyo transversal de distintos diputados (54) para llevar a cabo esta sesión, a la cual se invita al ministro de Educación, al superintendente y los representantes de la Subsecretaría y de Mejor Niñez, que son quienes tienen que ver directamente con este tema. La próxima semana debiera estar en tabla, pues si bien ha habido algunos anuncios, no hay medidas concretas, lo que me preocupa. No solo está la violencia escolar, sino también la salud mental de los estudiantes. Hubiese sido bueno incorporar a la ministra de Salud, pues es un tema al cual no se le ha dado la relevancia debida.

Llegar a acuerdos

– El proyecto de ingreso mínimo presentado por el gobierno ha avanzado en el parlamento. ¿Cree que pese a las diferencias políticas hay ánimo en la Cámara para llegar a acuerdos en temas tan importantes como éste?

– Siempre hay que pensar en las personas, y del sector político que seamos, esto debe primar. El sueldo mínimo se aprobó casi por unanimidad y eso es muy bueno, porque hay temas que nos deben unir. Obviamente los proyectos se pueden mejorar, uno puede hacer críticas, pero lo más importante es pensar en las personas.

– ¿Podría mantenerse esta forma de trabajo para temas tan importantes como la reforma tributaria o la reforma de pensiones?

– Sería ideal que el gobierno, antes de presentar sus propuestas, incluyera las posturas de todos los sectores, pero a veces no se tiene la voluntad política. Eso es algo en lo que se debe avanzar como parlamento, lamento que las diferencias políticas estanquen temas tan importantes que son en beneficio de las personas. Es algo que me preocupa, porque de nuestra parte está toda la intención de aportar, de hacer mejoras, pero no somos escuchados. Ejemplo de ello fue la solicitud de la sesión especial sobre violencia escolar. Yo solicité el apoyo a diputados de izquierda y nadie quiso apoyar, presentaron una propia, pese a que es un tema transversal y había una solicitud en marcha.

“Apoyo el Rechazo”

– ¿Cómo percibe el proceso de instalación del gobierno -que según el Presidente Boric ya culminó- a nivel local?

– Yo he tratado de poder reunirme con las autoridades locales, seremis, directores y otros, y hemos presentado nuestro apoyo para poder trabajar de manera conjunta para el avance de la región. Me preocupa lo lento que fue el proceso, cumplimos casi un mes y todavía no estaban asignados los principales seremis. Incluso hoy faltan nominaciones en cuanto a Seguridad y me preocupa, porque dificulta las gestiones que uno pueda hacer en beneficio de las personas. Si bien el Presidente anunció el fin de la instalación, en nuestra región aún falta. Tampoco nos han considerado, hace poco nos visitaron ministros, y no fuimos considerados, lo que dificulta las relaciones. Esperamos que esto se solucione por el bien de las personas.

– ¿Tiene ya una postura definida en torno al plebiscito constitucional de salida?

– Creo que la mejor opción hoy para los principios que represento es el rechazo. Creo que la Convención ha tomado un rumbo ideológico, se le han dado muchas atribuciones a los pueblos originarios, que no estoy en contra de considerarlos, pero se les ha dado muchas más atribuciones que las que se debiera. Yo fui candidata a la Constituyente, pues siempre estuve a favor de hacer reformas, todos estamos claros que la Constitución necesita cambios, pero si tenemos una casa y la puerta está mala, no podemos echar abajo la casa, debemos arreglar la puerta, pues construirla de nuevo cuesta mucho y lo hemos visto, ha costado mucho tener un nuevo texto que incorpore todas las necesidades de las personas y cumpla con las expectativas que los chilenos esperaban.

– Usted es provida. Ya está en el borrador de la nueva Constitución una norma que permitirá legislar en torno al aborto. Mientras, en EE.UU. hay una arremetida judicial para derogar el derecho de las mujeres a interrumpir sus embarazos. ¿Cómo ve estos distintos escenarios?

– Creo que en todos los casos la vida se debe defender, no estamos hoy para legislar sobre la muerte, porque la vida está desde la concepción. Con el aborto siempre se busca la vía más fácil, debiéramos legislar para ayudar a las mujeres.

– ¿Pero como se conjuga defender la vida con defender los derechos reproductivos de las mujeres, algo que ha sido consagrado en varias legislaciones a lo largo del mundo?

– Tú tienes derecho a elegir sobre tu cuerpo pero no sobre la vida de otro. Ahí entramos en un hilo muy fino, e insisto, hay que darle heramientas y apoyo a las mujeres.

-¿Piensa lo mismo sobre la eutanasia?

– Mi línea siempre ha sido defender a vida desde la concepción hasta la última etapa. Hay que buscar herramientas para darle mejores días de vida a quienes tienen enfermedades terminales, yo entiendo el dolor, pero no tenemos la facultad para quitarle la vida a una persona así como así.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top