Close
Radio Radio Radio Radio

“La preocupación del nuevo ministro debe ser el agua”

Representantes del agro local analizaron el nuevo gabinete del Presidente electo Gabriel Boric, de cara al debut de dos carteras claves para el año 2022: Hacienda y Agricultura.

Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, comentó respecto de los nombramientos en general que “se ha conformado un gabinete bastante joven, a mí en lo personal me hubiese gustado un gabinete más equilibrado, con personas con un poco más de experiencia y juego político, sin embargo esperamos que lo hagan muy bien pensando en el desarrollo y crecimiento agrícola.”

En torno a Hacienda, comentó: “afortunadamente el ministro de Hacienda es una persona con mucha experiencia, manejó muy bien el Banco Central, y creo que va a hacer bien las cosas y eso da una tranquilidad, no solo en el sector agrícola, sino que también al empresariado general del país, el cual se va a poder desarrollar con más tranquilidad e invertir, sobre todo en el sector agrícola, el cual estaba congelado esperando quien iba a componer este nuevo gabinete y especialmente el ministro de Hacienda”.

En torno al nuevo titular de Agricultura, precisó: “En lo particular no conocemos al ministro de Agricultura, para nosotros no es novedad ni nos sorprende que sea una persona totalmente ajena al sector agrícola, no es primera vez que nos pasa, tampoco nos llama la atención, ya que en los gobiernos anteriores se ha dado lo mismo. Eso me preocupa un poco, ya que debería ser alguien que esté mas involucrado, que tenga experiencia agrícola y que tenga una carrera relacionada a la agricultura. Por otro lado esperamos que pueda hacer la cosas bien y lo que no sepa se pueda asesorar bien con gente que lo pueda orientar. Esperamos pronto conocerlo para trabajar juntos”.

Según González, uno de los desafíos que tiene no solo el ministerio de la Agricultura, sino que el Ejecutivo en general es el agua. “El cambio climático nos va a seguir causando sequías, cada vez hay menos nieve y los ríos traen menos agua, por lo tanto la preocupación del nuevo ministro debe ser el agua y también que por fin se concreten los embalses que están planificados en nuestra región. Sin bien existen otros temas muy importantes, sin embargo lo primordial debe ser cómo se resuelve el problema del agua”.

“Yo como dirigente estaré para aportar”

Por su parte Carlos Smith, presidente de la Asociación de Productores de Carne de Ñuble (Aprocarne, coincidió en la juventud del gabinete del nuevo gobierno. “Es un gabinete conformado por gente joven y creo que son muy inteligentes y si no tienen la experiencia, tal vez sepan rodearse de gente que si la tiene. En lo particular el ministro de Agricultura no lo conozco, a priori no quiero tener prejuicios, para mí no necesariamente un ministro de Agricultura debe ser agrónomo o tenga que ser agricultor, pero sí debe saber de agricultura. Sin embargo lo eligieron por algo que tal vez yo desconozco. Si él se rodea de buenos técnicos y recibe buenos consejos, tendremos un buen ministro, y yo como dirigente estaré para aportar, para que el rubro agrícola navegue en aguas tranquilas”.

Sobre el ministro de Hacienda, Smith comentó: “creo que hay una aceptación universal de que el señor Marcel esté en el cargo, creo que es una persona muy seria y por lo tanto va a brindar la estabilidad que se necesitaba y se puede ver en la reacción que tuvo el dólar, por lo cual efectivamente los empresarios han visto con muy buenos ojos que haya sido nombrado una persona de ese perfil. En consecuencia esto amplía la visión que se puede tener del presidente electo y refleja que está escuchando lo que pide la gente”.

En cuanto a los desafíos del ministerio de Agricultura, Smith afirmó que la prioridad está en que “Chile hoy necesita la construcción de embalses necesarios para asegurar la agricultura que estamos haciendo y la que vamos a hacer en el futuro. Por otro lado, tengo la impresión que el ministro nombrado tiene un sesgo ecologista, yo estoy de acuerdo en hacer las cosas acorde al medio ambiente, pero no podemos en nombre de la ecología no hacer nada, porque es importante que la población entera se dé cuenta que todo lo que compra en el supermercado sale de una producción agrícola, y si no hay agua no hay cultivo ni alimentos, tampoco materias primas. Espero que el ministro tome como bandera de lucha, como un asunto de Estado la regulación de los ríos y la construcción de los embalses, de esta manera aseguramos el alimento y que Chile siga siendo importante con su producción estacional de frutas y hortalizas”. 

Texto: Danilo Baharona

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/