Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a explosiva alza de casos de Covid-19 ocupación hospitalaria se mantiene baja en Ñuble

Seremi de Salud

Un alza significativa de contagios de Covid-19 enfrenta la Región de Ñuble, tal como se vivió durante el primer semestre del año pasado. Sin embargo, pese a eso la ocupación hospitalaria en la actualidad se ha mantenido estable y con niveles inferiores a los registrados en los meses más críticos, al igual que el número de fallecidos. Aún así, el personal de salud se mantiene en alerta y con un plan para enfrentar un posible aumento de ingresos a la red asistencial, que se pudiera constatar en los próximos días o semanas.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El equipo de Análisis de Datos de la Autoridad Sanitaria precisó que el 18 de enero de 2022 se registró uno de los mayores números de casos activos del año: 841. Christian Maldonado, seremi (s) de Salud, explicó que la situación comparativa, al 29 de marzo de 2021, día con número similar de casos activos, es muy disímil.

“El escenario epidemiológico regional es totalmente diferente: a fines de marzo de 2021 teníamos 140 hospitalizados, mientras el 18 de enero, habían 25”, puntualizó, agregando que es similar la diferencia con las personas conectadas a Ventilación Mecánica (VM): 31 versus nueve”.

“Si bien, ahora se registran más casos confirmados, con un total de 163 el 18 de enero 2022 versus los 128 casos confirmados del 29 de marzo 2021, el impacto en la red asistencial no refleja indicios de saturación, pues la cantidad de hospitalizaciones y necesidad de camas UCI disminuyó considerablemente”, agregó Maldonado.

La autoridad de salud añadió que las variables anteriores se replican en el caso de las personas fallecidas.

“La semana del 23 al 19 de marzo de 2021 registró un total de 14 fallecidos mientras que la semana del 12 al 18 de enero de 2022 registra una persona fallecida”, acotó el seremi (s).

Una de las razones que ha permitido contar al día de hoy con una red asistencial sin alzas considerables por pandemia, ha sido el eficiente proceso de vacunación en la región, que ha logrado proteger, de la gravedad del virus y de la muerte, a las personas que han recibido las dosis correspondientes, de acuerdo al calendario del Ministerio de Salud.

Así lo explicó Víctor Cádiz, encargado (s) del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, quien consideró importante destacar que Ñuble es una de las regiones con las mejores coberturas de vacunación a nivel nacional, con un 95,9% de esquemas primarios completos (al 19 de enero). “Lo que se asocia directamente al comportamiento actual de la pandemia. En marzo de 2021, había una menor cantidad de personas inoculadas, al contrario de hoy, siendo fundamental en la disminución del agravamiento de síntomas y la necesidad de hospitalizaciones”, enfatizó Cádiz.

“Principalmente se debe a la alta tasa de vacunación en la región, la cual ya registra un 86,5% con dosis de refuerzo, a diferencia del primer semestre 2021, donde un porcentaje menor de la población había sido inoculada. Esto demuestra que el plan de vacunación tiene un efecto positivo ante la sintomatología de los usuarios confirmados y sobre todo evitar el riesgo de fallecer por Covid-19 o de agravar la sintomatología”, añadió.

Por lo anterior, la Autoridad Sanitaria insistió en que es clave que las personas accedan a su dosis de refuerzo. “Existe evidencia clara y contundente respecto a que las vacunas son efectivas para ir conteniendo de mejor forma la pandemia, y es vital que las personas que ya se vacunaron con dos dosis, accedan al refuerzo”, reiteró el doctor Maldonado.

Plan y refuerzo de personal

El aumento sostenido de casos aún no ha tenido un fuerte impacto sobre la red asistencial gracias al efecto de la vacunación como factor protector. Sin embargo, desde el Servicio de Salud Ñuble indicaron que el panorama no es alentador, ya que sostienen que los actuales niveles del virus elevan el riesgo de que un porcentaje de la población pueda caer en fase más oscura de la enfermedad, especialmente aquellos que no han completado el proceso de inoculación.

“Efectivamente, si comparamos los casos activos que tenemos ahora con respecto al año anterior, cuando teníamos la misma cifra de casos activos, vemos que en la red asistencial tenemos una menor cantidad de personas hospitalizadas y también tenemos una importante menor cantidad de personas graves en UCI y ventilados. Sin duda, tiene efecto la vacunación donde tenemos a una región con un alto índice, sobre un 98% de la población con sus dos dosis y más de un 90% con su dosis de refuerzo. Eso nos permite ver, que si bien es cierto tenemos altas cifras de casos activos, esto no ha repercutido todavía en la red asistencial, pero es importante mencionar que sabemos que hay un porcentaje de personas que aún así se agravan y se complican”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.

Los equipos de salud han seguido con atención la evolución de los casos nuevos para las próximas semanas y el eventual efecto que podría tener en los servicios de urgencia el probable agravamiento de algunos cuadros, especialmente aquellos sin esquema completo de dosis.

“Si seguimos viendo estas cifras como las de hoy (jueves) sobre 200 personas diarias en nuestra región que se han contagiado, un porcentaje que es menor a los que teníamos el año pasado, sí va aumentar el número que se complique y que eventualmente esté con riesgo vital. Esas cifras de las personas que se agravan generalmente se ven después de 10 días desde que son positivos quienes se agravan, por ende, las cifras malas de estos últimos días corre el riesgo de que repercuta en nuestra red asistencial en días posteriores, o sea, esto tenemos que verlo de aquí a cinco, siete o 10 días más”, advirtió el médico.

El SSÑ ha diseñado un plan para atender adecuadamente una mayor demanda de pacientes por Covid-19 que requieran de atención médica en los diferentes niveles.

“Estamos abordando el plan para esta nueva ola, no solo con fortalecer camas UCI, donde ya aumentaremos en nueve camas UCI en la red para recibir pacientes eventualmente que se compliquen. Si bien es cierto todavía tenemos buenos números, queremos estar preparados en caso de que ingresen más pacientes”, detalló.

En la misma línea, el doctor Besser indicó que también se considera el fortalecimiento de las urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales con el objetivo de “mantener flujos separados, tanto para pacientes respiratorios como no respiratorios, para disminuir la exposición y riesgo de las personas que acuden a los servicios de urgencia a contagiarse dentro de estos mismos lugares”.

“También la atención domiciliaria. Como plan tenemos en esta nueva ola aumentar la capacidad de testeo a las personas. Tenemos más de 80 puntos de vacunación, tenemos todavía personas que no han acudido a sus dosis de refuerzo, no han completado sus esquemas de vacunación y el llamado a todos es a completar este esquema, porque sabemos que los procesos de vacunación han evitado el mayor número de ingresos a atención hospitalaria”, añadió.

El doctor Besser informó que para cumplir con estas tareas ha sido necesario aumentar la dotación de funcionarios.

“ Efectivamente estamos en un periodo donde tenemos a funcionarios con feriados legales, por ende, hemos tenido que aumentar la contratación de funcionarios para cumplir con estas estrategias que hemos implementado en esta nueva ola”, dijo.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top