Close
Radio Radio Radio Radio

“Agricultura dinámica, diversa y responsable ambientalmente”: los ejes del nuevo ministro

Un nuevo desafío suma a su carrera académica y política el docente de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción (UdeC), Esteban Valenzuela van Treek, quien fue nombrado ministro de Agricultura por el presidente electo Gabriel Boric Font.

“Gracias Presidente Boric”, dijo en su cuenta de Twitter tras su designación el académico UdeC, quien es miembro del Frente Regionalista Verde Social y se suma al primer gabinete del nuevo gobierno, formado por 14 mujeres y 10 hombres, con una tarea fundamental ya delineada: saldar la deuda pendiente del país con el campo, como dijo Boric en la presentación del equipo ministerial.

Miembro del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales desde 2018, el Dr. Valenzuela es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur), programa de la UdeC dedicado a la investigación académica multidisciplinaria para el desarrollo de los territorios.

La noticia de su nombramiento fue destacada por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, quien afirmó que para la UdeC es un orgullo tener a uno de sus académicos en el nuevo gobierno.

“El Dr. Esteban Valenzuela ha sido un promotor incansable del regionalismo y la descentralización en nuestro país y tenemos la certeza que desde esa mirada va a contribuir a las relaciones del nuevo gobierno, desde el Ministerio de Agricultura, con cada una de las regiones de nuestro país. Estamos felices y le deseamos el mejor de los éxitos en su tarea”, dijo.

Asimismo, el Dr. Saavedra expresó que “al igual como lo hemos dicho en otras instancias, la UdeC como universidad pública pone a disposición del nuevo ministro y de todo el gobierno las capacidades institucionales para ayudar en las tareas que corresponda”.

La autoridad universitaria se refirió al gran desafío que deberá enfrentar el Ministerio de Agricultura en relación a los problemas de escasez hídrica que afecta a los productores agrícolas de gran parte de las regiones del país, área en la que la UdeC espera aportar.

Por otro lado, destacó la contribución del Dr. Valenzuela, a través de distintos espacios, a “la construcción de políticas publicas que tienen que ver con la redistribución de los recursos para el desarrollo, sobre todo promocionando las estructuras sub nacionales, regionales y locales”.

Una agricultura diversa

A través de su cuenta de Twitter el ministro Esteban Valenzuela reaccionó a su nombramiento. “Gracias Presidente Boric por el honor de servir a Chile y contribuir a una agricultura dinámica, diversa, responsable ambientalmente y con promoción de la ruralidad y sus valores”, comentó,

“Como miembros del FRVS daremos todo con amor a los territorios y apoyo a la agricultura campesina”, precisó en el tuit.

Esteban Valenzuela van Treek es rancagüino, periodista, magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y Gobierno; máster en Desarrollo y doctor en Historia Contemporánea.

Ha sido consultor de la cooperación técnica alemana GIZ, GTZ y Fundación Heinrich Böll en temas de gobernanza y desarrollo regional sustentable. Es autor de una veintena de libros, más de 30 capítulos de libro y numerosos artículos académicos y ha colaborado y desarrollado proyectos de investigación del BID, Fundación Ebert, Fondecyt y Subdere.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/