Close
Radio Radio Radio Radio

“La Memoria de Las Flores”, muestra en greda abierta al público en Chillán

Desde este jueves está abierta la exposición “La Memoria de Las Flores”, en el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas de Chillán (El Roble 1051), muestra creada por la reconocida familia de alfareras Betancur-Rodríguez, en Quinchamalí, en conjunto con un equipo de artistas visuales quienes lograron añadir el diseño y el sonido adecuado para acentuar la experiencia.

En esta muestra, que hasta la semana pasada se expuso en la Sala Mercado de Chillán, en diciembre pasado , se resalta primordialmente la técnica del esgrafiado fitomorfo, es decir el dibujo inciso que caracteriza a estas centenarias obras ñublensinas, recientemente reconocidas como Patrimonio de la Unesco.

José Agustín Córdova, gestor de la exposición explica que “se trata de un trabajo multi e interdisciplinario con artesanas, que en este caso es un eje matrilineal y artistas visuales de distintas disciplinas. La exposición incluye objetos sonoros, joyería, indumentaria, fotografía, por lo tanto entra por todos los sentidos”.

De esta manera se rescata esa labor del grabado en la greda cruda, desde los ojos en flor del cerezo, en los chanchitos de la fortuna, hasta las solares achicorias que duermen sobre las teteras que se presentan en greda, en cobre, tela y otras aplicaciones más vanguardistas que lo que normalmente ofrece el recorrido cerámico.

“Este año, comenzar con esta importante exhibición que hoy viene con el sello de la Unesco que pone en valor esta tradición ancestral; y además se trata de un esgrafiado cuya particularidad es que va de generación en generación, es decir son trabajos hechos por la abuela, la madre y la nieta, entonces eso matrilineal que constituye esta exposición es lo que le da un valor adicional”, comentó la encargada de la Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza.

La exposición es de entrada liberada y abierta a todo público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top