Close
Radio Radio Radio Radio

La actividad económica en Ñuble creció 4,2% en 2022

Pese al escenario de desaceleración en el país, Ñuble logró concluir el año 2022 con un balance positivo, al promediar un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,2% el año pasado, según informó el Banco Central, cifra que contrasta con el 2,4% de crecimiento del PIB de Chile en 2022.

Es primera vez que la entidad informa la variación anual del PIB de Ñuble, antes incluida en la cifra de Biobío.

Los servicios personales y el transporte fueron las principales incidencias en el alza del PIB. En tanto, el mayor gasto en servicios explicó el crecimiento de 3,4% en el consumo de los hogares.

Renato Segura, director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, sostuvo que “el primer trimestre Ñuble tuvo un crecimiento fuerte que venía arrastrando del periodo anterior, hubo una inercia de reactivación por sobre el promedio por los efectos de la pandemia, en que el comercio estaba tirando la economía, en el primer trimestre de 2022 el comercio creció 13,0%, y el sector servicios, que también es relevante, aumentó 16,2%, entonces, con esos niveles de crecimiento, que era el dinamismo que tenía la economía con la mayor liquidez de los hogares, generó que Ñuble tuviera un buen desempeño en 2022”.

Cuarto trimestre negativo

Si bien el Banco Central había informado en diciembre una caída de 0,2% en el PIB del tercer trimestre, tanto esa estadística como la de los trimestres anteriores fueron corregidas al alza, con lo que el PIB de Ñuble creció 10,2% en el primer trimestre de 2022 (respecto a igual periodo del año anterior); varió 6,7% en el segundo trimestre, 1,2% en el tercer trimestre y exhibió una baja de 0,9% en el cuarto trimestre.

Segura explicó que la contracción del cuarto trimestre responde principalmente a la caída del comercio, y también, aunque con menor incidencia, a la baja de la industria manufacturera, básicamente la industria forestal.

En el cuarto trimestre, el sector comercio en Ñuble cayó 12,5% interanual, asimismo, la producción de bienes bajó 1,8%, mientras el sector servicios creció 1,9%. Dentro del sector producción de bienes, la industria manufacturera decreció 10,3% y el resto de bienes, como la agricultura, tuvo un alza de 0,2%.

Segura recordó que, en el caso del comercio, la base de comparación es alta, pues el cuatro trimestre de 2021 fue un periodo de bonanza, con más ingresos en los hogares gracias a los retiros de las AFP y los bonos, lo que estimuló fuertemente el consumo.

“La desaceleración comenzó a notarse a partir del segundo trimestre del año pasado”, contextualizó el profesional, aunque acotó que “la caída fue baja en comparación con el resto del país, en Ñuble fue atenuado el impacto, lo que se atribuye a su matriz productiva, que no está tan relacionada con los ciclos económicos, con saltos menos significativos, por ejemplo, una caída de la industria manufacturera en Ñuble tiene poca incidencia, a diferencia del agro, y en diciembre vemos todo el dinamismo que se genera en este sector y eso prácticamente no tuvo variación, si uno ve Resto de los bienes, creció 0,2%”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top