Close
Radio Radio Radio Radio

Juzgado rechaza revocar prisión preventiva de femicida de Carolina Fuentes

Cristian Cáceres

El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos informó que en prisión preventiva seguirá Ricardo Neira Arriagada, formalizado por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos, a quien se le perdió todo rastro el 30 de junio de 2020 y cuyo cuerpo apareció en la ribera del río Ñuble tres meses más tarde, el 5 de octubre de ese año.

La mantención de la privación de libertad la resolvió esta mañana el Juzgado de Garantía de Quirihue, tras rechazar una solicitud de la defensa del imputado, la que pidió revisar la medida cautelar que rige sobre Ricardo Arriagada desde que fue formalizado el 9 de octubre de 2020.

El fiscal Álvaro Hermosilla planteó que no existen antecedentes nuevos que ameriten modificar la medida cautelar impuesta y que, por el contrario, durante los últimos meses la investigación suma nuevas pruebas que refuerzan y precisan la teoría del caso del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, la muerte de la mujer fue causada por asfixia por estrangulamiento. El imputado se ubicó por atrás de la víctima “procediendo de manera súbita, rápida y sorpresiva, impidiendo toda posibilidad de defensa, a estrangularla usando para ello un lazo amplio, liso y suave, causándole en definitiva la muerte por asfixia”. Para el ente persecutor, el delito se encuentra agravado por la alevosía con que actuó el imputado.

Según expuso el fiscal en la audiencia de reformalización, realizada en septiembre pasado, “el imputado Ricardo Patricio Neira Arriagada, desde el año 2015 aproximadamente mantuvo una relación sentimental, y en algún periodo de convivencia, con la victima Carolina Fuentes Bustos”.

Acotó que “es así que, si bien vivían en ciudades distintas, mantuvieron contacto regular, a través de llamadas o mensajes de texto, y se visitaron mutuamente tanto en la ciudad de Santiago como en la Región de Ñuble, en donde el imputado tiene actualmente su domicilio. Además, entre los años 2015 y 2016, ambos vivieron juntos en la ciudad de Santiago”.

El persecutor explicó que “en dicho contexto, con fecha 15 de junio de 2020, Carolina viajó desde la capital hasta la  localidad de Ninhue, con la  intención de realizar un trámite familiar, quedándose precisamente en casa de sus hermanos por algunos días. Con posterioridad se reunió con el imputado, permaneciendo juntos en el domicilio de éste, ubicado en el sector Los Naranjos de la comuna de Portezuelo, entre los días 25 y 30 junio de 2020”.

Y precisó que “el día  30 de junio  de 2020, en horas de la tarde, luego de que la pareja sostuviera una discusión en la casa del imputado, ambos abordaron la camioneta de éste, marca Chevrolet, modelo Luv”. Luego, Ricardo Neira le dio muerte y se deshizo del cuerpo.

El imputado envió mensajes de texto a la familia de la mujer días posteriores a su desaparición, con los que pretendía hacer creer a los cercanos a la víctima que ella se había ido al sur, pero la georreferenciación de los datos del teléfono de Carolina Fuentes, el que no ha sido encontrado, sitúa el aparato en el interior del domicilio del imputado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top