Close
Radio Radio Radio Radio

Justicia ordena investigar erróneo allanamiento de carabineros a vivienda en Quilmo

Agencias

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso de amparo a favor de una familia que sufrió los embates de un operativo antidroga del OS-7 de Carabineros, sin tener ningún vínculo con una red de traficantes investigada por la Fiscalía.

Según estableció la justicia, los carabineros actuaron en un domicilio ubicado en una parcela del sector rural de Quilmo Bajo, en Chillán Viejo, en el marco de un allanamiento a una decena de viviendas en busca de vínculos con una red de tráfico de drogas.

Sin embargo, una de las viviendas era arrendada hace dos meses por una familia que no tenía vínculo alguno con el caso, conformada por un matrimonio y una hija de 9 años, todos sin antecedentes policiales.

Según el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, aproximadamente a las 06:50 horas cuando los moradores, M. P. S., J. L. J. y la menor J.A.C.P. se encontraban durmiendo en sus respectivos dormitorios.

Según la denuncia, en el lugar los carabineros llegaron descerrajando la puerta, encañonando a sus moradores, “cuestión que atónitamente observaba la menor, al tiempo que registraban agresivamente todo el inmueble”.

Tras no encontrar nada, uno de los agentes reconoció a la familia “que se habían equivocado”.

En su respuesta al recurso de amparo, la institución uniformada afirmó que el operativo se realizó tras una orden emitida por el Juzgado de Garantía de Chillán, por solicitud de la Fiscalía.

Sin embargo, para la Corte de Apelaciones se actuó con falta de criterio puesto que no se consideró el hecho de que la familia no contaba con antecedentes, además de no considerar un procedimiento adecuado hacia la mujer y la menor de edad, quien quedó con evidentes secuelas psicológicas, como crisis de pánico, que desde ese día, le ha impedido regresar a clases.

Por esta razón, el tribunal ordenó una investigación sumaria a carabineros para determinar responsabilidades.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top