Close
Radio Radio Radio Radio

Justicia de Japón ordena indemnizar a víctimas de la esterilización forzosa

Un tribunal japonés ordenó este lunes al Estado que indemnice a un hombre y a una mujer septuagenarios que fueron sometidos a una esterilización forzosa bajo la ley de eugenesia que estuvo vigente en Japón durante casi medio siglo.

En la segunda sentencia con este resultado en el país, el Tribunal de Distrito de Kumamoto (sudoeste) falló en favor de un varón de 78 años y una mujer de 76, y les reconoció una indemnización conjunta de 22 millones de yenes, según detalles publicados por la cadena pública NHK.

Los dos demandantes, que fueron esterilizados en los años 50 y 60 por una discapacidad propia o de sus familiares, forman parte de las cerca de 20.000 personas esterilizadas en Japón entre 1948 y 1993 (unas 16.500 sin consentimiento) en el marco de un programa de eugenesia por el que el Gobierno llegó a disculparse públicamente.

Los litigantes solicitaban 33 millones de yenes cada uno, alegando la inconstitucionalidad de la ley, que dicen que los llevó a sufrir graves violaciones de sus derechos humanos.

Japón aprobó en 2019 una ley para compensar a cada una de las víctimas de este programa de esterilización forzosa con 3,2 millones de yenes, pero no todos han tenido suerte en los recursos por la falta de registros de la operación y en torno a una veintena de casos han llegado a los tribunales para dirimirse.2

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top