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IPC registró considerable alza de 0,6% durante enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero de 2020, el que arrojó una variación mensual de 0,6%, elevada cifra para el primer mes del año, lo que se traduce en un alza a doce meses de 3,5%.

En el inicio de 2020, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Al alza

Las divisiones con alza destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, registrando un 1,0%, con 0,202 puntos porcentuales (pp); transporte con 1,1%, con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.

En el caso de los alimentos, la más importante fue la hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), que incidió 0,079 pp., mientras que las carnes (0,9%) contribuyeron con 0,041 pp.

De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (57,4%), con una incidencia de 0,051 pp., seguido de carne de vacuno (1,2%), con 0,021 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,171 pp.

En transporte, destacaron los combustibles y lubricantes para vehículos personales (2,4%), que incidió en 0,076 pp., mientras que el de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2) que contribuyó con 0,053 pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 presentaron aumentos en sus precios, destacando gasolina (2,2%), con 0,061 pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (9,7%), con una incidencia de 0,052 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,074 pp.

En baja

Las que consignaron el descensos mensuales en sus precios está el vestuario y calzado con un -2,4%, que incidió en -0,080 pp.

El más importante fue vestuario con -3,6%, entregando -0,010 pp., a lo que le siguen los zapatos y otros calzados con -0,9%, con -0,010 pp.

De los 28 productos que componen la división, 18 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-8,3%), con una incidencia de -0,019 pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-6,1%), con -0,016 pp. Los restantes productos que consignaron contribuciones negativas contribuyeron conjuntamente con -0,074 pp.

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