El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que si bien se registrará un alza en el precio del transporte público, éste se realizará con “gradualidad, prudencia, respeto y consideración de la situación económica de los hogares”.
En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado fue consultado sobre la idea de avanzar en un congelamiento del precio del transporte público, por lo cual Marcel señaló que “sabemos que no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía, la economía tiene que ser capaz de adaptarse e ir recogiendo los costos de distintas actividades, salvo que el Estado subsidie permanente y crecientemente una actividad”.
“Por supuesto, los recursos públicos tienen usos alternativos. El Estado no tiene recursos ilimitados y tiene que ser capaz de priorizar”, añadió.
“En un escenario como este, en el que las tarifas del transporte público han estado congeladas por más de dos años, por supuesto que iniciar la normalización tendrá que hacerse con oportunidad, con gradualidad y con debida consideración de la situación económica de los hogares”, precisó el ministro de Hacienda según informó Canal 13.
Proyecto de ley
De igual forma, dijo que “es el ministro de Transporte el responsable de esa materia, este es un tema que forma parte de un proyecto de Ley que está en discusión actualmente en el Congreso Nacional, así que él será quien, en definitiva, informe más específicamente sobre cómo puede irse produciendo y cuándo esta normalización”.
“Lo que podemos asegurar es, sin embargo, que no vamos a tener ninguna alza súbita y significativa de los precios de las tarifas del transporte. No hay alzas inminentes, sino que este será un proceso gradual que se desarrollará durante un periodo suficientemente prudente y prolongado de tiempo”, anticipó Marcel.
Y, de paso, subrayó que “no hay que preocuparse en el sentido de que no vamos a tener alzas repentinas ni bruscas de tarifas del transporte colectivo. Lo que se haga se hará con gradualidad, prudencia, respeto y consideración de la situación económica de los hogares”.