Close
Radio Radio Radio Radio

Invitan a chillanejos a crear marionetas gigantes en homenaje a figuras

Chillanejos y chillanejas podrán ser parte de la creación de personajes de tres metros y medio de altura que rendirán homenaje a tres grandes figuras de la creación y la cultura de Chillán como son Claudio Arrau León, la escultora Marta Colvin y el poeta Gonzalo Rojas.

La innovadora propuesta surgió precisamente del Centro Cultural Gonzalo Rojas, cuya directora Laura Daza tomó contacto con el profesor y artista visual Eric Estrada, quien ha trabajado en Chile, África y diversos países del mundo para modelar figuras articuladas de gran tamaño.

Para coordinar el trabajo que comenzó hoy viernes 15 de octubre, se reunieron el director del Daem, Marco Aguilera Marchant, el director del Museo Claudio Arrau, Eduardo Peña junto a la directora del Centro Cultural Gonzalo Rojas y el artista, junto a sus colaboradores.

Laura Daza, destacó que el “Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas”, busca por medio del presente proyecto, poner en valor la imagen de personajes culturales emblemáticos de la región de Ñuble, para cultivar, compartir y enseñar la herencia artística local, por medio de un trabajo plástico y audiovisual que contempla la información, diseño y creación de tres personajes gigantes (3,5 metros) que retratarán al pianista Claudio Arrau León, escultora Marta Colvin y poeta Gonzalo Rojas Pizarro.

La profesional, indicó que “hemos identificado el desconocimiento por parte de la comunidad de la obra de estos tres artistas emblemáticos de Chillán y Ñuble y el distanciamiento de la comunidad con nuestra propia historia local desde el patrimonio intangible. Creemos urgente su rescate y difusión, promoviendo a través de estas figuras gigantes, elaboradas por la misma comunidad, junto a monitores que relaten la historia de estos personajes y su vinculación con nuestra ciudad y el mundo”.

Entre los objetivos del proyecto, se cuentan contribuir a la valoración de la historia artística local por medio de la muestra de los personajes gigantes, lograr una cercanía y reconexión de la comunidad Regional con sus raíces y el conocimiento a través de este, de las distintas disciplinas ejecutadas por los artistas representados.

Se espera que la comunidad en general participe de manera activa en la construcción de las marionetas, para lo cual contarán con la asesoría de los profesionales contratados.

El director del Daem, Marco Aguilera, destacó que el propósito de estas Marionetas Gigantes es captar el interés del ciudadano común, y el consumidor de arte, mediante el disfrute de una actividad interactiva, participativa y comunitaria de forma gratuita.

La autoridad educacional, agregó que por el momento existe interés de alumnos de diversos establecimientos educacionales para ser parte activa de la creación de los gigantes y espera que más personas de diversas instituciones o particulares puedan integrarse a esta labor.

Las actividades para construir las marionetas se concentrarán en las instalaciones de la Casa Gonzalo Rojas, que es un museo ubicado en El Roble 1051, Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/