Close
Radio Radio Radio Radio

Personas ligadas a la Escuela Artística critican dichos de director

Fernando Villa

Continúan las repercusiones tras la entrevista que concedió a La Discusión el director de la Escuela Artística Claudio Arrau, Juan Pablo Garrido, hace algunas semanas. Esta vez, docentes, ex docentes y apoderados cuestionan los dichos por el director en el matutino. Carmen Gloria Contreras, docente de arte en el establecimiento, sería una de las principales aludidas en el título de la nota en donde Juan Pablo advierte: “Llegué, sin saberlo, a ocupar el supuesto y soñado lugar de otro”.

“Es un tema complejo, en varias ocasiones él ha señalado que yo estaba interesada en el cargo. Soy muy apegada a la norma, creo en el concurso público, y eso no es así. El 17 de junio del 2015 tuvimos el primer problema. Salió la nota del nombramiento de él en La Discusión. Llegó con el diario en la mano, me presenté como profesora de Pintura y Dibujo y lo invité a conocer el proyecto Educación Artística Un Cambio de Paradigma, a través de un evento. Hubo una performance y para mí fue una actividad cultural perfecta. Sin embargo, al otro día cambia todo. Esta persona (Garrido) nos quitó el saludo, dijo que hubo un ataúd que nunca existió, que hubo lienzos en su contra y eso no es verdad”, añade Carmen Gloria.

De ahí en adelante, según Carmen, la relación con el director se tornó tensa. Algo que ratifica el hermano de Carmen, Jorge Contreras. Ambos debieron atravesar una querella de injurias y calumnias interpuesta por Juan Pablo Garrido. Jorge cuenta a La Discusión que se interiorizó en el tema después de ver el “sufrimiento de su hermana”. La querella llegó luego que Jorge publicara una carta en redes sociales denunciando los hechos que, a su juicio, son gravísimos. Según los hermanos, quedaron sobreseídos. Jorge está escribiendo un libro con todos los hechos que no solo involucran a su hermana, sino que también a otras docentes. También, se ha hecho asesorar por parlamentarios de Ñuble. Sin ir más lejos, la diputada Marta Bravo ya envió un oficio a la Municipalidad exigiendo una investigación.

“Hay tres profesoras desvinculadas y muchos docentes ya han dejado la escuela por el clima laboral reinante, hay academias clausuradas, fuga de alumnos, daño a la comunidad que pierde un patrimonio artístico valioso, gasto del erario municipal pagando indemnizaciones y patrocinio legal para el acosador. Hay a la fecha cuatro tutelas laborales, seis EPT por la ACHS y como resultado tres trabajadoras con enfermedad profesional, dos investigaciones sumarias inconclusas, fiscalizaciones por la Dirección del Trabajo, causa penal por injurias y calumnias, entre otros”, enumera Jorge.

“Esto lleva siete años, he estado varias veces con licencia, tengo una depresión profunda. Tengo enfermedad profesional. El año pasado decidí trabajar este 2022 para concentrarme en el trabajo y no pensar en el daño psicológico, porque tengo al estresor al lado. Acá se ha dañado al cuerpo académico, al proyecto, a la escuela”, añade Carmen.

La ex docente, Ana Álvarez, añade: “yo tuve que poner una tutela laboral en contra de la Municipalidad. Hizo declaraciones escritas aparecidas en mi causa donde él insiste en esto del ataúd. Esa tutela laboral se dio porque él tenía planificado el sumario en mi contra. Faltó al estatuto de funcionario público, la misma persona que me persiguió estaba en tribunales mintiendo en mi contra. Esa tutela la gané en dos instancias, Juzgado Laboral y Corte de Apelaciones. La Municipalidad tuvo que pagar”.

Rocío Amor desde el 2003 es alumna de la Escuela Artística. Su madre, Amalia Manríquez, cuenta que también ha tenido problemas con el director. “Trató a la profesora Carmen de incompetente, a nuestros hijos con Síndrome de Down como mongolitos”, sentencia.

Todos los entrevistados en la nota advierten que han solicitado entrevistas con el alcalde Camilo Benavente y el edil los ha recibido a todos. Las docentes, además, entregaron toda la documentación al DAEM y en la actualidad hay un sumario abierto desde enero. “Esta situación es de género y discriminatoria. Los sumarios tienen plazos y estos hoy están vencidos. Si aún Juan Pablo Garrido se fuera a fines de este año, me pregunto quién responderá por los daños morales que ha provocado en las personas. Esto no es revancha, es justicia”, sentenció Jorge Contreras añadiendo que, si alguien desea ver la documentación, se puede comunicar con él a su correo electrónico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top