Close
Radio Radio Radio Radio

Inversión de $12.374 millones del Gore permitirá avances en salud, transporte y deportes en Ñuble

Luego de un repaso de lo que ha sido este primer año de gestión en su cargo, desde que el pasado 14 de julio de 2021 asumiera como el primer Gobernador Regional electo democráticamente, Óscar Crisóstomo, hizo anuncios en materia de transporte escolar donde transferirá $1.500 millones para suplir el déficit municipal y permitir así entregar este servicio a los y las estudiantes de Ñuble. Además, oficializó los recursos para la construcción de 21 canchas de fútbol para cada una de las comunas de la región Ñuble, lo que implicará un presupuesto de $7.980 millones; y firmó el convenio para la reposición de 33 ambulancias para la atención primaria de salud que implica una inversión de $2.894 millones.

En total, las iniciativas dadas a conocer durante la jornada de aniversario suman un total de $12.374 millones y benefician directamente a todas las comunas de la región.

El Gobernador revisó los avances logrados durante estos 12 meses, entre los que destacan el convenio para la construcción del Centro Teletón, la concreción de la primera carrera de Medicina en Ñuble, el financiamiento del terreno para el Parque Schleyer y los recursos para la construcción del Liceo de Yungay, como una muestra de la gestión que logró sacar adelante iniciativas que esperaban por décadas.

La máxima autoridad regional señaló que “ha sido un año sumamente intenso, han sido 365 días de un andar por la región de Ñuble que nos ha permitido ir recogiendo las necesidades y trabajando sobre ellas también y en este caminar creo que hemos podido generar los consensos y las uniones necesarias para poder ir todos tirando este gran carro, para que nuestra región se vaya desarrollando”.

En cuanto a los anuncios dados en la jornada, Crisóstomo explicó que “implican inversión en las 21 comunas en diversas áreas, pero que mejora, en cada una de ellas, la calidad de vida de las personas. El primero de ellos es las 21 canchas para Ñuble que vamos a construir, de pasto sintético, en diversos sectores, una por comuna, que permitirá a nuestros deportistas tener espacios de calidad con camarines y sean un lugar de encuentro”.  Y el segundo anuncio, “tiene que ver con $1.500 millones que vamos a destinar para el transporte escolar, era una necesidad que se había suscitado, lo conversamos con el ministro de educación y esperamos también señales de ellos en esta materia, para que podamos concretar el apoyo para el próximo año”.

Los tres anuncios

Respecto al “Plan 21 canchas para Ñuble”, la máxima autoridad regional explicó que la iniciativa consiste en habilitar canchas para fútbol, lo que permitirá fomentar actividades deportivas y promover un estilo de vida saludable.  El plan, histórico en cuanto a equipamiento deportivo, beneficiará a 85 mil jugadores y jugadoras de fútbol amateur.

El anuncio de los $1.500 millones para el transporte escolar, permitirá cubrir el 55% del déficit que el ministerio de Educación tiene con las municipalidades de Ñuble, el que asciende a $2.746 millones.

En tanto, las 33 ambulancias para la atención primaria de salud, serán vehículos 4×2 y 4×4 con motor diesel, equipos de alerta luminosa exterior, carga útil mínima de 1.500 kg con cabina sanitaria para todos los requerimientos de traslado y atención de pacientes.  La distribución de estos móviles por provincia es de 14 para Diguillín, 11 para Itata y 8 para Punilla.

La sociedad civil beneficiada

El “Plan 21 canchas para Ñuble” fue valorado por Luis Alberto Hernández, presidente regional de la asociación ANFA y aseguró que “esto nos va a permitir tener más presente la infraestructura para el deporte a nivel de la región de Ñuble (…) somos transversales, somos futbolistas, y las familias se identifican mucho con el fútbol, principalmente la parte rural, que lo toman como un paseo del fin de semana cuando se hace el deporte”. Agradeció “al Gobierno Regional por el empeño que le han puesto a esto, estamos trabajando de la mano, les damos las gracias a don Óscar y a todos los que de una u otra manera empujaron este tema, así que super contento”.

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, sostuvo que el anuncio del financiamiento del transporte escolar es “transversal, inclusivo, que ayuda al desarrollo de una región que nace, una región que es la más joven de Chile, yo, particularmente estoy feliz por el tremendo anuncio de son más de mil 500 millones, que van a movilizar a nuestros niños y niñas de las comunas rurales para que puedan llegar a sus colegios”.

En el mismo tema, como presidenta del Centro de Padres del Liceo Polivalente de San Nicolás, Ana María Pedreros, agradeció a nombre de los apoderados el anuncio porque “el transporte es un factor importante en nuestro quehacer cotidiano de nuestra comunidad educativa, aquí los beneficiados son los alumnos y eso es lo que a nosotros nos importa e interesa”.

A su vez Elizabeth Figueroa,  representante del Consejo de la Sociedad Civil de Salud,  aplaudió la adquisición de 33 ambulancias para la región, “encuentro que es una entrega muy potente que va en ayuda de todas las comunas de nuestra región; nosotros  se lo solicitamos a nuestro Gobernador porque vimos la necesidad y visualizamos todo lo que la salud necesitaba acá en Ñuble, los usuarios de la salud, las comunas que son de Rezago que  necesitaban renovar el stock de las ambulancias, así que esto lo valoramos de forma muy potente, agradecemos enormemente a nuestro Gobernador y a todos quienes hicieron posible esta entrega”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top