Close
Radio Radio Radio Radio

Internas de Chillán fueron retratadas por fotógrafa ganadora del Premio Nacional de Artes

Todos los 19 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Fotografía y este año no fue la excepción. En nuestra región el punto central de celebración fue el Centro Penitenciario de Chillán, lugar en el que un grupo de internas recibieron copias del libro “Ñuble 2019. Retratos de la nueva región”, cerrando así un proceso iniciado en 2018, cuando la Premio Nacional de Artes Paz Errázuriz las inmortalizó con su lente.

“En el año 2017 la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán realizó la coordinación de la digitalización del álbum ‘Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929’ con el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional para luego ser una muestra exhibida en CECAL UdeC. Esta etapa fue el principal antecedente para luego desarrollar un encargo a cinco destacados fotógrafos y fotógrafas de Chile, entre ellas entre ellas Paz Errazuriz, quien apostó por visibilizar a las mujeres usuarias del Centro Penitenciario de Chillán como parte de nuestra sociedad”, informó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

La iniciativa realizada junto a las internas de la cárcel de Chillán fue aún más significativa, ya que desde hace casi 2 años, producto de la pandemia, no se realizaban actividades junto a autoridades, quienes manifestaron la importancia de ejecutar acciones que visibilicen a las personas privadas de libertad.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas es importante celebrar el Día Internacional de la Fotografía y más aún teniendo a mujeres internas del Centro Penitenciario de Chillán como protagonistas. Este proyecto que nos reúne ha sido de larga data y tiene como uno de sus puntos altos la participación de Paz Errázuriz, quien en 2018 llegó hasta este lugar para retratar a internas del recinto. Y esas fotografías, más allá de transmitir su condición de reclusas, permiten visualizar su belleza femenina, su alegría, sus ganas de vivir. En ello radica la importancia de este proyecto”, señaló María Soledad Castro, Seremi de las Culturas.

“Es un aliciente reencontrarnos con parte de quienes han sido la inspiración en este proyecto, a quienes las y los fotógrafos eligieron retratar, y que hoy se ven reflejadas en el fotolibro, conformando una mirada reflexiva en torno a nuestra identidad como región de Ñuble, a través de la fotografía contemporánea. Como Centro de Extensión Cultural creemos que estas experiencias enriquecen esa mirada que debemos construir en sociedad”, manifestó por su parte Amara Ávila Seguel, encargada de CECAL UdeC.

“Es muy emblemático que las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán hayan sido parte de un proyecto cultural, por tanto agradecemos a la Seremi de las Culturas y también a la fotógrafa Paz Errázuriz, que eligió trabajar con mujeres privadas de libertad, reflejando en sus retratos parte de su sentir. Para ellas esto es un acto muy positivo, ya que en el marco de la situación extraordinaria en la que se encuentran, pueden experimentar recuerdos y mediaciones con el arte y la cultural que les colabora en el proceso de reinserción”, señaló la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez.

En tanto el Director Regional de Gendarmería en la Región de Ñuble, Coronel Rafael Cadenas Parra, señaló que “estamos muy agradecidos de todas las personas que hicieron posible el proyecto, sobre todo de la destacada fotógrafa Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes, que retrató el año 2018 a un grupo de internas que voluntariamente aceptaron participar y que hoy vemos como su imagen quedó plasmada en un libro y a través de una exposición fotográfica, recorrerán importantes galerías de arte, visibilizándolas como mujeres parte de la sociedad y que a pesar de estar privadas de libertad, tienen derechos que Gendarmería respeta y apoya, con la ejecución de distintos programas de rehabilitación e inserción, que junto al apoyo del mundo público y privado, contando con el compromiso y activa participación de ellas, se logra insertarlas nuevamente en la sociedad”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top