Close
Radio Radio Radio Radio

Intensifican testeos en Chillán por concentrar mayor cantidad de casos Covid-19

Mauricio Ulloa

Juan Ypsen fue uno de los ñublensinos que hoy en la Plaza Sargento Aldea del Mercado de Chillán accedió a la toma gratuita del examen PCR. Estaba nervioso de conocer el resultado, teme haber contraído la enfermedad,  ya que en el área de seguridad donde trabaja, contó, que varios de sus colegas a lo largo de la pandemia han sido casos positivos de Covid-19.

Sabe que por su condición de diabético e hipertenso pertenece a la población de riesgo, y que en caso de portar el virus lo puede llevar a la fase más crítica, por eso decidió someterse a la prueba en el primer PCR Móvil.

“En mi trabajo se junta mucha gente. Mi rubro está destinado a la atención a público y estamos expuestos a esto. Hemos tenido varios positivos, entonces, uno siente el temor de tener el virus, y como los síntomas no son inmediatos, entonces, decidí hacerlo altiro. (…) Es buena esta iniciativa, pero falta más información, que se comunique a la gente el día antes y el sector determinado que se van hacer los exámenes, porque por casualidad pase por aquí y accedimos. Andaba realizando un trámite.”, explicó.

La estrategia de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) tiene como objetivo pesquisar aquellas personas asintomáticas que no saben que son portadoras de la enfermedad, y que para las autoridades de salud es urgente aislar para impedir que sigan transmitiendo el coronavirus en la población.

La labor se realiza en toda la región de Ñuble, pero principalmente en Chillán, donde se concentran la mayor cantidad de contagios y el mayor movimiento, de acuerdo al Mapa de Calor que muestra el Índice de Riesgo por Movilidad, iniciativa que fue lanzada en la capital regional por la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y que viene a potenciar la BAC, al medir la movilidad de las personas a través las señales de conexiones de teléfonos móviles.

El testeo se realizó en el primer PCR Móvil que llegó hasta el Mercado de Chillán, por calle Maipón, por la alta probabilidad de contagios que existe en este lugar, ya que la movilidad de lunes a viernes alcanza un 76,4% y durante el fin de semana de 64,7%.

De acuerdo a la seremi de Salud Marta Bravo, en el mapa de calor de Chillán la zona de interés por su gran movilidad está marcada con el color café. “En sí dentro de las cuatro avenidas, pero más acotado todavía por el este está avenida Argentina, por el sur avenida Collín, por el norte Ecuador y por el oeste, es distinto no estaba la avenida O’Higgins, sino más bien Claudio Arrau”.

Los test PCR en terreno se continuarán realizando en diferentes sectores de  la capital regional por ser el punto en la región que concentra más contagios.

“Vamos a seguir realizando muchos (testeos) en Chillán porque es la comuna que tenemos mayor cantidad de casos y se suman los dos factores, tanto la movilidad como la incidencia de casos en Chillán. No es porque estemos en el Mercado, es que en el Mercado hayan los casos, sino que en Chillán en sí, dentro de las avenidas que yo mencioné, es que hay mayor cantidad de casos, mayor cantidad de incidencia de casos y eso también confluye con la movilidad”, explicó.

Los equipos de la seremi de Salud han realizado por Búsqueda Activa más de 40 mil exámenes a la población en la región.

En una jornada de terreno por lo general se efectúan entre 75 a 100 test. “Generalmente en todas las búsquedas activas que realizamos de 3 a 5% de la población se pesquisa como caso de Covid-19”, dijo la doctora Marta Bravo.

En la Búsqueda Activa el equipo de la seremi de Salud que realizan el examen PCR a la población, en forma gratuita y voluntaria, también cuenta con el apoyo de un grupo de funcionarios de la salud encargado de la difusión y promoción de las medidas del Covid-19 u otros temas relativos al área.

“Estamos también con las cuadrillas sanitarias que es una estrategia de educación que tiene el ministerio de Salud, que están educando a la población respecto de las medidas Covid y también incentiva a la población que venga a realizarse el examen. Se inscriben con los profesionales y luego se realizan el examen en el PCR móvil”, detalló.

Por su parte, el intendente regional Cristóbal Jardúa destacó el impacto de la estrategia en el control de la pandemia.

“Es uno de los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno de poder testear para poder trazar y aislar, y en ese sentido, el PCR móvil nos permite hacer búsqueda activa en distintos sectores dependiendo de lo que va señalando el mapa de calor, que nos indica donde tenemos una mayor concentración de casos. Efectivamente durante estos últimos días se ve que hay un aumento de casos en la comuna de Chillán y por eso estamos concentrando la búsqueda en este sector, un lugar donde se congrega gran parte de la comuna y podemos ir realizando estos testeos para buscar los positivos lo antes posible y aislarlos para evitar la propagación”, expresó.

La autoridad regional advirtió que en este momento la intercomuna Chillán-Chillán Viejo está en riesgo de retroceder por lo que se intensificarán las búsquedas activas de casos positivos y las fiscalizaciones.

“Nos mantenemos en las mismas circunstancias que llevamos hoy día, en fase 2, por ahora no se han analizado nuevas medidas. No obstante, día a día hay evaluaciones. Nosotros juntamos periódicamente con la seremi, el jefe del SSÑ, el jefe de Defensa y Carabineros, y estamos tratando de evaluar modificaciones de fiscalización, por ahora sería lo más a corto plazo que vamos a realizar, pero no obstante si seguimos con estos indicadores es muy probable que estemos retrocediendo y que tengamos ir adoptando otro tipo de medidas”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/