Close
Radio Radio Radio Radio

Inician apertura de pozos profundos para pequeña agricultura de Ñuble

Con miras a enfrentar la temporada de mayor requerimiento hídrico y adelantarse a la emergencia agrícola, Indap Ñuble inició trabajos de captaciones de agua con pozos profundos y limpieza de pozos zanja, a fin de tener un mejor escenario en la pequeña agricultura de Ñuble durante los meses de verano, en que las condiciones serán más críticas.

Para eso, se destinaron 150 millones de recursos sectoriales y de esta forma, realizar trabajos previos a la etapa más dura de emergencia, indicó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien destacó que la baja nieve acumulada no garantiza riego durante el verano, por lo que se privilegió un trabajo preliminar para que los pequeños productores pudieran enfrentar la emergencia con mayores recursos. De la misma forma, se está realizando la limpieza de pozos zanja, que permiten a los agricultores acumular agua de riego y en algunos casos, de bebida animal.

“Estamos haciendo un esfuerzo para la ejecución de estos trabajos que son prioritarios para prepararnos antes de una temporada que sabemos que será difícil”, destacó la directora Tatiana Merino.

En San Carlos, un grupo de agricultores estuvo presente en la apertura en el sector Cape del primer pozo de los 16 que se aprobaron, con una inversión total de $36 millones además de 14 limpiezas y profundización de pozos zanjas con recursos por 4 millones de pesos, lo que se replicará en el resto de la región con una evaluación de casos. Adicionalmente, indicó la directora, se está recibiendo una remesa de 600 millones de pesos destinados a la alimentación animal para agricultores ganaderos, ya que se espera que la temporada más crítica sean los meses de verano hasta abril, incluso.

“El agua es una necesidad fundamental para los pequeños agricultores; tener agua hace toda la diferencia entre producir a pequeña escala o poder crecer y tener una mejor calidad de vida”, destacó, por  lo que poder asegurar el agua en los meses más críticos es de gran importancia, nos estamos anteponiendo a lo que va a ser la etapa más crítica de emergencia agrícola”, agregó Tatiana Merino. “Todavía no se ven los efectos, todavía está verde porque ha llovido, pero si se va a notar, por lo que durante el mes de diciembre se entregará alimento para los ganaderos que necesiten complementar la alimentación animal en verano. Vamos a beneficiar a aproximadamente 4 mil agricultores que tienen ganadería en todos los programas, ya sea Prodesal, SAT y Alianzas productivas, y esto va a ir a complementar el forraje que ustedes tienen guardado para hacer frente a las necesidades de verano”.

En tanto, el jefe del programa de riego, Julio Cofré, llamó a los agricultores a prepararse y hacer un buen uso de la información disponible. “Tenemos un desafío. Podemos sentarnos a esperar o podemos hacer uso de la información que tenemos”, indicó, agregando que desde INDAP se ha trabajado coordinadamente para generar estos trabajos previos.

María contreras, agricultora de Cape, y beneficiaria de Cape, indicó que hasta ahora, se estaban arreglando con un pozo zanja, tanto para las hortalizas como para alimentación animal. “Pero esto nos cambia la vida, así que doy las gracias por estar aquí con esta maravilla de agua”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top