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INIA instala módulos de riego tecnificado en liceos agrícolas

INIA

Un convenio para dotar al Colegio Politécnico Víctor Jara, de Quiriquina, de una moderna unidad demostrativa de riego, firmaron el director de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, y el alcalde de San Ignacio, César Figueroa.

Se trata de un módulo dotado de programador de riego, tablero eléctrico, bomba de agua, tuberías, y sistemas de fertirrigación, entre otros, que habilitará once sectores independientes, donde los alumnos podrán practicar la producción de hortalizas, en aspectos de siembras, plantaciones, multiplicación de plantas y el desarrollo de cultivos en invernadero.

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Esta experiencia se replicará en el Liceo Arturo Prat de Ninhue, en el Liceo Agrícola de San Carlos y en la Escuela Agrícola de Cato, en Chillán, como parte del proyecto “Innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura de Ñuble”, iniciativa de dos años de duración que financia el Gobierno Regional, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que ejecuta INIA Quilamapu.

Tras la firma del convenio, Claret destacó que el proyecto amplía el espectro de acción de INIA, más allá de productores, organizaciones agrícolas y extensionistas. “Estamos incorporando a estudiantes y docentes de liceos agrícolas, para contribuir, en tiempos de escasez hídrica, a mejorar y uniformar la enseñanza del riego en estos establecimientos”. Agregó que el vínculo con los liceos agrícolas, permitirá, además, que los alumnos “tengan un contacto directo con el mundo de la investigación y desarrollo rural”.

En tanto, el alcalde de San Ignacio, César Figueroa, resaltó que la alianza con INIA es una instancia fundamental para ayudar a los estudiantes, toda vez que proporciona herramientas y conocimientos que serán de gran ayuda a los alumnos.

Riego y agricultura intensiva

“La finalidad es apoyar la formación de los estudiantes en agricultura intensiva”, indicó el coordinador INIA del proyecto, Abelardo Villavicencio, quien explicó que la agricultura familiar campesina tiene poco suelo, poca agua y pocos recursos para comprar fertilizantes, por lo que la solución es la intensificación sustentable y la optimización en el uso de recursos como agua y fertilizantes. “Esto significa recurrir a invernaderos, riego tecnificado, fertirriego, mantención, monitoreo y programación de los equipos de riego”, explicó.

Felipe Opazo, director del Colegio, señaló que el proyecto permitirá a los alumnos “aprender haciendo”, con la posibilidad cierta de aplicar lo aprendido en sus propios terrenos y ser más eficientes en el uso del riego y de los recursos.

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