Close
Radio Radio Radio Radio

Vacunación contra la meningitis llega a 96,9% en Ñuble

En el marco de la reciente conmemoración del Día Mundial de la Meningitis, la seremi de Salud, Ximena Salinas, junto a la Unidad de Epidemiología de esa cartera, realizaron una charla educativa de prevención de esa grave enfermedad, que requiere de un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o muerte. La seremi Salinas detalló que en 2019 se registró, en Ñuble, el último caso de meningitis meningocócica, causada por la bacteria Neisseria meningitidis, mientras que entre 2021 y 2022 se detectaron otros 10 casos de meningitis asociadas a otro tipo de bacterias.

“Por ello, es importante que los padres de niños y niñas de 12 meses, autoricen la vacuna de dosis única dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) para protegerlos de esta grave patología que origina la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal”, afirmó Salinas, añadiendo que en Ñuble la cobertura de inmunización contra la meningitis es la mejor del territorio nacional: 96,9%, con 4 mil 724 niños y niñas de un año de edad, vacunados. La enfermedad se produce como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación.

La seremi Salinas, recordó que las principales medidas de prevención son mantener un buen estado de salud; higiene bucal y personal; higiene del hogar, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; y evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

Síntomas

Generalmente, los síntomas de los diferentes tipos de meningitis son similares. Siempre que se presenten es indispensable que acuda a consultar un médico de forma inmediata.

La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.El meningococo puede afectar diversos órganos, ya que cuando la bacteria ataca las meninges (membranas que envuelven el cerebro), produce la inflamación del líquido cerebro espinal y entonces se habla de «meningitis meningocócica». Por otro lado, si la infección se disemina por vía sanguínea, produce un cuadro llamado «meningococcemia», que consiste en una septicemia que puede presentarse con o sin meningitis y cuya evolución puede ser aguda o fulminante. Se caracteriza por un rápido colapso circulatorio con rash hemorrágico.

“Nos parece muy relevante que la Seremi de Salud realice este tipo de educación, con el ritmo rápido de vida, a veces, estas enfermedades se olvidan y es necesario tener presente cómo prevenirlas y sus síntomas”, dijo Karla Paredes, encargada del jardín “Zapatito Juguetón” de Chillán, establecimiento en el que se realizó la actividad preventiva. Coincidió, Yocelyn Muñoz, mamá de Joaquín de 3 años: “Es muy bueno tener esta información actualizada y recordar que la meningitis está presente y que hay que prevenirla”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top