Close
Radio Radio Radio Radio

Inflación aumentó 1,2% en enero y alza es de 7,7% en 12 meses

Agencia Uno

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que durante el primer mes de este año la inflación registró un aumento de 1,2 por ciento, y a 12 meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales.

“En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%”, reportó el INE.

La institución destacó que “once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa”.

“Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas”; en concreto, transporte subió un 2,8 por ciento; y el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas elevó sus precios en 1,6 por ciento.

Los principales aumentos mensuales de precios se registraron en “Servicio de transporte aéreo” (10,9 por ciento; 79,2 por ciento a doce meses), “Automóvil nuevo” (2,6 por ciento; 20,8 por ciento a doce meses), “Servicio de transporte en bus interurbano” (11,2 por ciento; 53 por ciento a doce meses) y “Gasto común” (4,9 por ciento; 0,9% a doce meses).

En cambio, el ítem “Paquete turístico” registró una disminución mensual de 4,6 por ciento, pero un aumento de 74,1 por ciento a doce meses.

También disminuyó el precio del “Gas licuado”: un 1,5 por ciento; aunque acumula un alza de 17,4 por ciento a doce meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top