Close
Radio Radio Radio Radio

El grooming es la gran preocupación de los padres chilenos frente a internet

Agencias

Google dio a conocer un estudio que busca entender “el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las medidas de aislamiento” por la pandemia de Covid-19.

Según el análisis, el 68% de los padres de Latinoamérica se siente más cómodos con su hijo/a usando dispositivos electrónicos para uso educativo que antes de la pandemia.

“Así mismo, se mostró que más del 71% de los padres se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 77% de ellos cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea”, agregó el buscador.

El aumento de horas de conexión sí es una preocupación, y el grooming es la gran preocupación de los padres chilenos, con 20% de las menciones.

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual, según la definición de www.savethechildren.es

En esta línea, el sondeo de Google registra que en Chile el 80% de los participantes aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 95% se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.

El riesgo de los piratas informáticos

La pandemia de Covid-19 aceleró -a la fuerza- el teletrabajo, la educación a distancia y las ventas online, entre muchas actividades; transformando a la seguridad digital en un ítem fundamental.

El uso de la “nube”, es decir servicios y archivos remotos, y no ubicados localmente en tu dispositivo, relevó además la necesidad de contar con enlaces de mejor calidad, siendo la fibra óptica uno de los elementos centrales del proceso, aunque no se trata de una ruta inviolable para “piratas informáticos”.

De acuerdo al último informe de Thales Data Threat Report de IDC, el 56% de los encuestados reconoce haber sufrido algún tipo de violación de seguridad durante el último año y 47% considera que los “ciberataques” se han incrementado.

La industria reconoce que los esquemas de cifrado de extremo a extremo se aplican a un pequeño porcentaje de enlaces, lo que deja amplio margen de acción a los “piratas informáticos”.

Marcelle Vinay, líder de unidades de Telecom y MMS, de Cocesa Prysmian Group, detalla que la gran mayoría de las fibras desplegadas son “estándar” monomodo, desarrolladas para enlaces rectos de larga distancia, lo que las hace muy sensibles a los efectos de flexión y “cuando se doblan, estas fibras filtran algo de luz fuera de su guía, que los piratas informáticos pueden aprovechar para ‘robar’ las señales transmitidas”.

Día de la Internet Segura

El estudio fue publicado en el marco de la conmemoración este 8 de febrero del Día de la Internet Segura.

La fecha nació en 2004, en el seno de la Unión Europea, con el objetivo de promover el “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo” de la tecnología.

En Chile, por ejemplo, la Defensoría de la Niñez recordó que en las redes “también se vulneran los derechos humanos” de los menores de edad, quienes están muy expuestos a contenidos inapropiados y también al grooming, como se denomina al acoso y abuso sexual online.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top