Close
Radio Radio Radio Radio

Cancelan Alerta Roja: Cinco viviendas y más de 800 hectáreas afectadas por incendios forestales

Delegación Presidencial

Tras controlar los incendios forestales que afectaron a Portezuelo, San Nicolás y Chillán, la Dirección Regional de Onemi canceló este lunes la Alerta Roja que se encontraba vigente en esa comunas desde el sábado 12 de febrero.

Los reportes del organismo indican que más de 800 hectáreas de vegetación, principalmente de matorral, pastizal y plantación de pino, fueron consumidas. En detalle, el siniestro denominado “Rincomávida” arrasó con 793.23 hectáreas entre Portezuelo y San Nicolás, afectando una vivienda de veraneo y dos galpones, mientras que el incendio forestal “Santa Cruz de Cuca” consumió 60 hectáreas en Chillán y dañó cuatro casas en zonas de difícil acceso.

Durante la jornada de este lunes, el delegado presidencial regional (s) de Ñuble, Daniel Andrades, encabezó una reunión de emergencia junto al director regional (s) de Onemi, Cristián Matus; el director regional (s) de Conaf, Manuel Garrido, y el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, para definir los pasos a seguir y los apoyos que se gestionarán para los afectados por el fuego en sus actividades diarias.

“Hemos estado fuertemente desde que comenzó el primer incendio en Portezuelo que después se trasladó rápidamente hacia San Nicolás. Agradecemos a los equipos de emergencia de la Onemi, Conaf, Bomberos y empresas privadas que estuvieron trabajando”, expresó el delegado presidencial regional (s) de Ñuble, Daniel Andrades. “La idea es también llegar con apoyos a las familias que han visto sus actividades diarias afectadas por este incendio”.

Recordó que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, ya sean por descuido o intencionales. Además, la autoridad sostuvo que “no hay información todavía pero sí se está investigando. Le pedimos a la ciudadanía es el apoyo y la prevención”.

En tanto, el director regional (s) de Onemi, Cristián Matus, remarcó la situación que se vive en la región respecto a las alertas por altas temperaturas que generan condiciones para la propagación de incendios. “En la región nos encontramos con una alerta temprana preventiva por incendios forestales, esto porque tenemos condiciones meteorológicas favorables para su propagación, algo que se ha dado durante todo el fin de semana y en diversos periodos durante el transcurso del verano”, señaló.

Respecto a la envergadura de estos incendios, agregó que “el de Santa Cruz de Cuca tiene características muy complejas de abordar por temas de acceso y diversas situaciones, y el otro, con una gran extensión de afectación pero se logró combatir de buena forma por parte de Bomberos y la Conaf para el resguardo de las viviendas”.

Por su parte, el director regional (s) de Conaf, Manuel Garrido, sostuvo sobre los cursos a seguir que “el trabajo mancomunado de los distintos organismos ha permitido minimizar el riesgo y poder cuidar las casas de buena manera. En el caso de Santa Cruz de Cuca la topografía de la zona es muy complicada”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top