Close
Radio Radio Radio Radio

Realizan catastro para ayudar a afectados por incendios en Chillán y San Nicolás

Municipalidad de San Nicolás

Las Municipalidades de Chillán y San Nicolás se desplegaron en terreno para brindar ayuda a las familias que resultaron afectadas por los incendios forestales que ocurrieron este sábado y domingo.

La directora de directora de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Zoraya Martínez, indicó que los asistentes sociales y equipos de Emergencia concurrieron la mañana del domingo al sector de Santa Cruz de Cuca para ir en ayuda de las personas que quedaron damnificadas luego que las llamas consumieran cuatro viviendas.

“Estuvimos visitando a las familias conversando con ellas, elaborando un pre diagnóstico de lo que sucedió. Lamentablemente fue un incendio de origen forestal que después se propagó a las viviendas, consumiendo todas la viviendas con sus enseres., las familias quedaron literalmente con lo puesto”, dijo, y a su vez, agradeció a los dirigentes y vecinos que se organizaron para colaborar a los afectados.

“Hoy día están un poco más tranquilos y esperan retornar a los lugares donde estaban emplazadas las viviendas y proyectar el retiro de escombros que ya está coordinado con la Dirección de Aseo y Ornato, el apoyo del recurso hídrico que también está coordinado y hoy se focaliza la ruta para ese sector”, añadió la directora de Dideco Chillán.

Martínez destacó la Dideco junto a la Delegación Municipal de Quinchamalí y funcionarios del cesfam de sector realizaron una ronda médica para asistir a las familias.

Viñas afectadas

El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, manifestó que los equipos municipales están realizando el catastro para atender a los afectados por los incendios en la comuna. Además, indicó que sostuvo una reunión con autoridades regionales para evaluar qué tipo de ayuda se puede ofrecer a quienes resultaron con viñas y pastizales quemados.

“La afectación a viviendas fue cero, se quemó mucho pastizal y mucha viña. En este momento estamos en una reunión para ver cómo vamos a llegar en ayuda de esas personas porque los pastizales se quemaron y hay mucha gente que tiene vacunos, ovejas y caballos y tenemos que solucionar ese problema con forraje para la alimentación de los animales y ver la posibilidad de conseguir algún bono para las personas que se le quemaron las viñas. Aproximadamente debe haber unas 150 personas dentro de las familias afectadas”, explicó.

Texto: Jorge Quijada /Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top