Close
Radio Radio Radio Radio

Hoy se votarán los 2 proyectos de retiros previsionales

Cámara de Diputados

Hoy lunes se votarán en la Cámara Baja los dos proyectos de retiros de fondos previsionales: tanto la iniciativa amplia parlamentaria conocida como “quinto retiro”, como la iniciativa alternativa más acotada propuesta por el Gobierno, orientada a pagar deudas.

Asimismo, se espera que el Ejecutivo presente un proyecto que declararía los fondos previsionales como no expropiables, esto en base a los rumores que han incrementado el temor de que los ahorros sean expropiados por parte del Gobierno en el marco de la prometida reforma al sistema de pensiones.

“Se va a tomar en consideración tanto la propuesta parlamentaria del retiro universal… de hecho, dos millones (de afiliados) no tienen ni un peso que retirar, y en los otros millones son alrededor de 160 mil pesos lo que podrían retirar”, señaló la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

“Pero, además, se va a votar el proyecto del Gobierno que es una alternativa responsable al quinto retiro, y que busca hacerse cargo de un tema bien presente en la ciudadanía, cómo reconocemos que efectivamente las familias requieren apoyos, porque hay endeudamiento, pero por otro lado, impedimos que este retiro impacte para generar aún más inflación”, agregó la ministra.

Naranjo llamó a cuadrarse con Boric

El diputado Jaime Naranjo (PS) solicitó a la bancada oficialista que respalden al Gobierno y la posición del Presidente Boric frente a los retiros.

“Yo espero que, cuando tengamos que votar los proyectos relacionados con el retiro de fondos de las AFP, todos los parlamentarios que apoyamos al Gobierno y decimos que somos parte de él, nos pongamos detrás del Presidente Boric, porque muchas veces algunos parlamentarios son buenos para pedir, pero ahora llegó la hora de dar y dar significa respaldar al Gobierno del Presidente Boric”, señaló el diputado.

Para que se apruebe el proyecto parlamentario del quinto retiro se necesitan 93 votos a favor o más; en tanto, para aprobar el proyecto acotado del Gobierno se requieren 78 votos a favor.

Inflación

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón, en conversación con Cooperativa, no descartó que puedan avanzar los dos proyectos de los retiros de los fondos previsionales, pero que “hay una vertiente, una variante que tiene otro sentido”, que es la posibilidad de que se añadan 6 puntos a la inflación en caso de aprobarse el quinto retiro. Según sus cálculos, podríamos llegar al 18% anual.

“No podemos seguir insistiendo en ese tipo de soluciones, porque conduce a una inflación realmente alta; mis cálculos son que si, por ejemplo, se aprueba el quinto retiro la inflación va a llegar a 18% en términos anualizados, lo que es un gravamen para los más pobres”, indicó.

Actualmente, el IPC está en un 9,4% en los últimos 12 meses.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top