Close
Radio Radio Radio Radio

Hoy se dan a conocer los listados de vocales de mesa para el plebiscito

Agencia uno

Hoy, los secretarios de las Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales de mesas receptoras de sufragios para el plebiscito Constitucional del 17 de diciembre próximo.

La información podrá consultarse en el sitio web del Servel (www.servel.cl), ocasión en la que además se conocerán las personas designadas como miembros del Colegio Escrutador, y los locales asignados a cada votante.

Quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa, pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol, tendrán plazo desde el 27 y hasta el 29 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda, cuyas direcciones se pueden consultar en www.servel.cl.

En tanto, el 2 de diciembre, se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios, las que tendrán el carácter de definitivas.

Excusas para no ser vocal

Entre las excusas para no ejercer como vocal de mesa están: tener más de 70 años; estar a más de 300 kilómetros de distancia del local de votación; estar fuera del país; encontrarse enfermo; estar realizando los trabajos que menciona el artículo 40 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios (candidatos, ministros, jueces, entre otros); ejercer labores en un recinto hospitalario, lo que deberá justificarse con un certificado del director de la institución; y encontrarse entre las 6 semanas previas y las 24 semanas posteriores de un embarazo, con certificado del médico o acreditación del postnatal.

Para todos los casos, se debe guardar la documentación para el día de la citación del juez de policía local. Para la excusa por distancia, la persona debe presentarse el día de la votación en una comisaría de Carabineros para dar constancia de su ubicación.

No presentarse como vocal de mesa puede generar una sanción de entre $120 mil y $500 mil (2 a 8 UTM).

Reunión con Senadis y oficinas de Adulto Mayor de Ñuble

En tanto, en el marco de las acciones informativas y de coordinación institucional con miras al plebiscito Constitucional, la Oficina Regional del Servel en Ñuble realizó una reunión con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y representantes de las oficinas de Adulto Mayor de los municipios de Ñuble, en la que se abordaron los principales aspectos del próximo proceso electoral.

El encuentro, que fue en modalidad virtual, fue encabezado por el director regional del Servel Ñuble, Aldo Valenzuela, y contó con la participación de la directora regional de Senadis, Natalia Barriga, y 26 encargados de discapacidad y adultos mayores comunales.

Entre las temáticas tratadas estuvieron la accesibilidad en los locales de votación, lenguaje inclusivo y trato a personas con discapacidad y adultos mayores, antes y durante la elección.

En materia de acceso a la información, se orientó a los asistentes sobre la incorporación de información electoral con lector de voz en la página web de Servel, lo que va en directo beneficio de los electores con discapacidad visual, además de otras medidas como contraste de color, imagen y tipografía en los contenidos, siguiendo los estándares de compatibilidad y directrices de las normas internacionales sobre accesibilidad universal.

Asimismo, los electores con discapacidad auditiva cuentan en la web del Servel con un Visor en Lengua de Señas, que consiste en una plataforma de videollamadas donde el usuario es atendido por un intérprete en lengua de señas que puede responder a sus consultas electorales, tanto los días previos a la elección, como el mismo día domingo 17 de diciembre.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el voto asistido, que permite que los electores con alguna discapacidad o que lo requieran puedan ser acompañados por alguien de su confianza durante el proceso de votación.

También se conversó sobre la posibilidad de asistir a sufragar junto a perros de asistencia y el tiempo de sufragio para quienes se encuentren en situación de discapacidad, además de la disponibilidad en los locales de votación de plantillas en sistema Braille y plantillas con ranuras para quienes lo necesiten el día del plebiscito.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top