Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito: el gran punto de unión de la oposición local

“Todo este proceso constituyente, sin duda, debe ser lo más amplio posible, y como oposición buscaremos todos los acuerdos necesarios para poner los intereses de la gente en el centro de la política, es nuestro deber y no podemos seguir fallando”, es el ‘mea culpa’ de la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, al ser consultada sobre el rol que tendrá la oposición local de cara al plebiscito constituyente y las próximas elecciones municipales y regionales.

“Hay ejercicios de unidad de la oposición que han ido marcando señales positivas y debemos profundizar en ellos. Creemos que se ha generado una mística importante en torno al plebiscito”, reconoció la dirigenta, lo que fue confirmado por el presidente regional del PPD, Paulo de La Fuente.

“Hay una constante coordinación con los partidos de oposición. La unión en este caso la hace la causa, que no olvidemos, es una causa ciudadana, ante una necesidad social como país, de efectuar un cambio en nuestro modelo social, político y económico”, afirmó.

Desde el Partido Radical también valoran este “reencuentro” de la oposición en torno al plebiscito.

“Ya estamos trabajando como oposición local en enfrentar de manera conjunta los desafíos. La idea es que tanto partidos como organizaciones de centro izquierda, podamos converger en un proyecto común, tenemos todos el mismo objetivo, y solo formas distintas de llegar a dicho objetivo”, dijo, agregando que “podemos llegar a un acuerdo, ya sea tácito o un proyecto común, que nos permita ganar las elecciones que se vienen, no solo municipales y regionales, sino también de constituyentes, para las que se baraja la posibilidad de ir en dos listas de centro izquierda, o incluso, aunque más difícil, en una. Hay que sentarse a conversar y ser solidarios, como dijo Giorgio Jackson, la gente no nos perdonaría si no enfrentamos unidos los próximos desafíos”, aseveró su presidente regional, Cristian Ortiz.

En la DC, en tanto, dicen tener “la voluntad, la decisión y vocación de construir mayorías para gobernar en favor de todos los chilenos sin exclusión. Rechazamos, junto a la inmensa mayoría de los chilenos, la demagogia y el populismo, y representamos la solidaridad y el sentido de futuro, la revitalización de una democracia más participativa e inclusiva”, sostuvo su presidente regional, Ildefonso Galaz.

Menos vetos, más humildad

El PC, partido que se alejó de la ex Nueva Mayoría, también ve en la unidad el camino para recuperar espacios para la oposición.

El concejal Víctor Sepúlveda reconoce que “el plebiscito será un soporte enorme para el movimiento social que viviremos de cara al 18 de octubre. Nos la jugaremos por esta demanda ciudadana, el plebiscito es un elemento trascendental que viviremos como país, por lo tanto, trabajaremos con distintas organizaciones políticas y sociales para conformar un gran comando por el Apruebo. Nadie se quedará afuera”, manifestó, recordando que para las municipales, si bien ya tienen un pacto con el PRO y el FRVS, ha habido acercamiento con otras fuerzas, como el Frente Amplio y organizaciones sociales.

“Hoy, más que nunca, es necesario recuperar alcaldías y sacar una gran mayoría en las concejalías. En el caso de Chillán, debemos recuperar la municipalidad para la oposición, y trabajaremos por el candidato(a) que represente mejor a la ciudadanía”, destacó, recordando que no se puede dar más al interior de la centro izquierda “la ‘cocina’ y las negociaciones a espalda de la gente”.

Para Cristian Quiroz, exconcejal, exconsejero regional y ex militante socialista y del MAS, “el plebiscito es un momento histórico y muy trascendente, por tanto más allá de las diferencias que puedan existir en las oposiciones al actual gobierno, creo que es una elección demasiado importante como para no enfocarnos en ese proceso, lo que convoca a todas las fuerzas democráticas para asegurar, primero, la realización del plebiscito en términos de seguridad sanitaria; luego, asegurar una mayoritaria participación ciudadana, y finalmente, asegurar el triunfo de las opciones del Apruebo y convención constitucional. Esto demanda la más amplia unidad, y así tenemos que entenderlo. Si somos capaces de generar esas condiciones, luego se podrá contribuir también unitariamente a la construcción de propuestas para la nueva Constitución, que será también un enorme desafío y oportunidad”, manifestó.

Quiroz recalcó que “no queda espacio para divisiones, sectarismos o vetos. La responsabilidad es mayúscula, por tanto, los partidos políticos, organizaciones sociales y quienes ejercen liderazgo deben ponerse al servicio de objetivos y valores comunes como la libertad, democracia, equidad, dignidad y la inclusión. Nadie sobra”, planteó.

Desde el Frente Amplio, en tanto, el consejero regional de Revolución Democrática Ñuble, Álvaro Valencia, afirmó que “mantenemos una buena relación con el resto de la oposición, tal como lo exige el contexto, lo que no significa que no tengamos diferencias. El proyecto del FA es de muchas y muchos, y creo que debemos seguir en el camino de convencer a otros con nuestras ideas, convocar y construir mayorías”.

Destacó que a la fecha, “no ha habido acercamientos con el resto de la oposición por temas electorales, tampoco ningún tipo de acuerdo, ya que el FA definió no competir en primarias legales con otras fuerzas que no sean del conglomerado. Creemos que la inscripción de un pacto legal único de parte de toda la oposición niega las diferencias entre nuestros proyectos y termina favoreciendo a los mismos de siempre”.

De lo que sí están seguros, dijo, “es que la gente no perdonará que no seamos capaces de lograr consensos y que así la derecha vuelva a gobernar, y para eso, es vital llevar un candidato a gobernador y al sillón municipal de Chillán, Chillán Viejo, y en toda la región. Pero también creemos que los que deben hacer gestos y mostrar mayor humildad electoral son los que han gobernado por muchos años, y así dar la oportunidad a nuevos liderazgos, que entren con fuerza y convicción para lograr los cambios que nuestra región necesita”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top