Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de San Carlos registra aumento de 33% en consultas por síntomas de infarto al corazón

Hospital de San Carlos

Las patologías del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en Chile y en Ñuble, dentro de éstas, el Infarto Agudo al Miocardio (IAM) es una de las enfermedades que más muertes provoca, explicó el director (s) del Hospital de San Carlos, Dr. Fernando Corvalán, quien indicó que durante los últimos cuatro años se presentó un aumento sostenido en el número de consultas en la Unidad de Emergencia por síntomas de esta patología del sistema circulatorio.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] “La Unidad de Emergencia atiende cada año a más personas a causa de síntomas de un infarto al corazón. El 2018 fueron 177 personas atendidas, el 2019 se registraron 196, mientras que el 2020 fueron 247 y el 2021 un total de 265. Si analizamos estas cifras, podemos decir que se presenta un aumento sostenido en los últimos 4 años, y si comparamos las consultas de 2018 y 2021, este último año presenta un incremento de 33 puntos porcentuales más, lo que relacionamos con estilos de vida poco saludables y con la falta de ejercicio que generó el confinamiento en pandemia”, explicó.

En la misma línea, la Cardióloga del HSC, Dra. Sunshymar Gomes, indicó que el incremento de esta patología del sistema circulatorio en la Provincia de Punilla, responde a factores de riesgos modificables, mientras que otro porcentaje se asocia a consecuencias del desarrollo de un cuadro grave de Covid-19.

“El incremento de consultas guarda relación con el estilo de vida de la comunidad de Punilla, lo que está comprobado que genera mayor probabilidad de desarrollar una cardiopatía. A su vez, la restricción de actividad física producto del confinamiento en pandemia, causó que las personas se volvieran más sedentarias, pues dejaron de realizar deporte de manera regular, sin embargo mantuvieron la misma ingesta de alimentos, además si a esto le sumamos el estrés emocional, la probabilidad de sufrir un IAM aumentó”.

La Cardióloga detalló que el Covid-19 es un factor de riesgo de patologías cardiovasculares, pues si bien el coronavirus es una patología respiratoria, muchos pacientes que desarrollaron IAM fue a causa de una infección aguda por Coronavirus. En cuadros graves -que requieren de apoyo ventilatorio- el virus se adhiere a ciertas estructuras cardiacas, modificando la estructura de la fibra muscular del corazón, generando dilatación y finalmente produciendo insuficiencia cardiaca, explicó la especialista.

Llevar una vida saludable es clave

El infarto agudo de miocardio se produce cuando se obstruye el flujo de sangre que llega a una sección del músculo cardíaco. Lo más recurrente se produce por la ruptura de una placa de grasa que dificulta el flujo sanguíneo, el cual si no se restablece rápidamente, esa sección del músculo cardíaco se lesiona por falta de oxígeno.

Para evitar esta patología, la especialista del HSC advirtió que resulta clave abandonar el hábito de fumar, mantener un peso adecuado realizando actividad física diariamente, mínimo 30 minutos al día y alimentarse saludablemente disminuyendo azúcares y grasas y aumentado el consumo de pescados, frutas y verduras.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top