Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía pide prisión preventiva para Héctor Llaitul

Agencias

Este jueves se desarrolla la audiencia de control de detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el Juzgado de Garantía de Temuco, tras ser detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado en 2020, presentada por el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, presentó el registro de llamadas telefónicas que vincularían a Llaitul con la presunta ocupación de predios. Asimismo, se exhibieron una serie de imágenes y videos que relacionarían a la CAM con uso de armas de fuego.

En ese sentido, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva: “No son dichos o ideas los que configuran delitos, son acciones concretas”.

Los hechos por los cuales Llaitul es investigado se enmarcan dentro del tipo penal contenido en el artículo 6 letra f) de la de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado, en los cuales al imputado tendría la calidad de autor, encontrándose el delito en grado de desarrollo consumado.

A las causas se le suma la ampliación de querella presentada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en causa en los términos del artículo 26 de la ley de Seguridad del Estado, los cuales fueron agrupados a la presente investigación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top