Close
Radio Radio Radio Radio

Homenaje a Violeta Parra celebra su natalicio y es antesala al Día de la Música Chilena

Centro Cultural San Carlos

El proyecto “Las últimas composiciones de Violeta”, que revive el último disco de la artista, estuvo a cargo de su hijo y su nieta, Ángel Parra y Javiera Parra. En este se incluyeron los mismos estilos musicales e instrumentos utilizados en la versión original y será transmitido este sábado 2 de octubre en el Centro Cultural de San Carlos de Itihue.

“Estamos muy felices por este gran hito para nuestra región, porque además de ser el segundo evento del Festival Cultura por Fibra, es de especial importancia para nosotros que sea un espectáculo grabado en Chillán Viejo, con un trabajo de producción del más alto nivel y con el imponente mural de María Martner de telón -destacado monumento nacional- y que podrán disfrutar este sábado, desde las 18:30 horas, en el Centro Cultural San Carlos de Itihue”, señaló María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.

A estas palabras, se sumó las del alcalde de Chillan Viejo, Jorge Del Pozo Pastene, quien afirmó: “nos llena de orgullo y alegría, y también de agradecimiento, porque no solo generamos y colaboramos con un espacio para la difusión artística, sino que nos permite valorizar nuestro patrimonio, y al mismo tiempo visibilizar nuestra comuna en el resto del país”.

La puesta en escena incluyó a los dos artistas de la familia Parra junto a un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble, presentado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo.

“Con este proyecto uno se da cuenta de la cercanía de la gente con la música de Violeta y que es necesario seguir alimentándola. No basta con que esté presente en sus discos, sino que hay que tocarla y liberarla para que fluya en todo Chile pero también en el mundo. Son muchas las razones que permiten recuperar su música y reinterpretar su patrimonial y monumental obra”, comentó Angel Parra.

Teniendo en consideración, que esta producción corresponde a la última participación discográfica de Ángel Parra padre, dejando como legado su voz en este proyecto. Asimismo, la obra encabezó las celebraciones de los 100 años de Violeta con presentaciones en el Teatro Colón de Argentina, el Municipal de Santiago, más giras por todo el país, Latinoamérica y Europa.

Transmisión del Festival Cultura por fibra

Este festival continúa este sábado 2 de octubre, con la presentación vía streaming de “Las últimas composiciones de Violeta” de los artistas Ángel y Javiera Parra. Esta será exhibida en el Centro Cultural de San Carlos de Itihue a las 18.30 horas. Asimismo, desde el 4 de octubre el espectáculo estará disponible para todo público en la plataforma Onda Media.

Sumado a esto, se dará a conocer el tráiler del documental dirigido por Rodrigo Avilés: “Violeta existe’’; que corresponde a una producción de la Familia Parra, Evolución y La Positiva. En este se puede ver el proceso de grabación “Las últimas composiciones de Violeta Parra”, pero este no será estrenado hasta el primer semestre de 2022, teniendo solo un pre-estreno en diciembre en el Festival In-Edit.

En este sentido, Javiera Parra, señaló que “este acercamiento de la tecnología a la democratización de la cultura en Chile, que permite que si uno hace un concierto en un espacio en Santiago éste pueda llegar a verse en los centros culturales de todo el territorio es, no solamente bueno, sino lo mínimo que podemos exigir, considerando que la mayoría de la gente cuenta con la posibilidad de acceder”.

Cabe destacar, que el centro cultural tiene un aforo de 120 personas, el ingreso es por orden de llegada y se tomarán todos los protocolos sanitarios correspondientes, como el uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento físico, la toma de temperatura y los asistentes deberán mostrar su pase de movilidad.

De la misma forma que será transmitido en San Carlos, también, simultáneamente lo será en 16 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país que participan de la primera versión del Festival “Cultura por Fibra”. Estos son: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/