La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó extender el plazo para la presentación de indicaciones al proyecto “Regiones más Fuertes”, el cual busca establecer normas sobre financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscal.
Durante la próxima semana distrital, los miembros de la comisión, acompañados por un grupo de expertos, darán a conocer propuestas para mejorar el contenido del texto.
Esto, luego que el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, expresara su preocupación acerca de que, con este proyecto, la Contraloría no podrá establecer la normativa contable de los gobiernos regionales, ni recibir información sobre la ejecución del presupuesto, ni ejercer control contable. Además, dijo, no se recibiría información mensual de insumos para llevar a cabo auditorías, y se limitaría la supervisión técnica de las oficinas contables regionales.
Bermúdez resaltó la existencia de una mala ejecución presupuestaria en el país, señalando que los gobiernos regionales gastan aproximadamente una cuarta parte de sus recursos en el mes de diciembre. Ejemplificó esta situación con las municipalidades, las cuales, al recibir fondos en el último mes del año, son considerados recursos extra presupuestarios, quedando a discreción del alcalde su destino.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó el análisis realizado por la Contraloría sobre el texto del proyecto, argumentando posibles diferencias entre lo planteado en el texto y la opinión del ente fiscalizador. En este sentido, el ministro propuso la creación de un cuadro comparativo entre la situación actual y los objetivos propuestos por la iniciativa.
El objetivo del proyecto “Regiones más Fuertes”, impulsado por el gobierno, es avanzar hacia un Estado más eficiente, con una distribución equitativa de los recursos y un sistema mejorado de rendición de cuentas. Se espera que estos mecanismos se logren mediante la descentralización fiscal, tal como establece el texto legal.