Close
Radio Radio Radio Radio

Acuerdo opositor pro censura de comisiones de la Cámara divide a diputados por Ñuble

Complejos han sido los últimos días en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el oficialismo lograra la mesa directiva del organismo, pese a que la oposición tuvo en su momento los votos para quedarse con la testera.

Las fuerzas se han ido reagrupando, y como una forma de reaccionar a la llegada del liberal Vlado Mirosevic a la presidencia, Chile Vamos logró un acuerdo junto a los legisladores de Republicanos y el Partido de la Gente (PDG), para impulsar la censura en 13 comisiones, según adelantó el parlamentario de Evópoli, Francisco Undurraga.

“Creemos que las fuerzas políticas han cambiado y desde ese punto de vista vamos a ejercer la democracia y vamos a traspasar el mando de las comisiones a esta nueva fuerza política que fue en contra del presidente Mirosevic en las elecciones”, sostuvo el legislador.

El diputado por Ñuble, Felipe Camaño (ind.-DC), manifestó que “en lo sustantivo, no comparto la idea de entrar en la lógica de censurar comisiones. Esto le hace mal a la política. El diálogo y más dialogo es lo que debemos fomentar y practicar, y no este tipo de acciones que soterran el discurso de unidad que la gente nos exige”, aseveró.

Agregó que “lamentablemente las personas perciben negativamente estas iniciativas, y de pasada, nos meten a todos dentro del mismo saco. La ciudadanía necesita resolver sus demandas con urgencia y no le interesa que sus problemas queden entrampados en peleas mezquinas”.

Camaño considera “un despropósito, por ejemplo, detener el trabajo de la comisión de Seguridad, sabiendo la realidad en torno al avance de la delincuencia y el crimen organizado. Nos eligieron para representar a nuestra gente, y claramente, estos hechos nada aportan al debate”.

Sara Concha, diputada independiente, sostuvo en tanto que “lo importante es trabajar por y para la gente. A veces nos entrampamos en disputas políticas de egos y de luchas de poder que la ciudadanía no ve con buenos ojos, porque justamente es eso lo que nos impide avanzar en las prioridades que le urgen a la gente. Por eso decidí alejarme de estas prácticas políticas, porque creo que dañan la democracia, y estoy abocada a trabajar en los proyectos que benefician a todos los chilenos”.

Agilizar el trámite de proyectos

Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, “censura es una palabra demasiado fuerte. En realidad no es tal, lo que se hace es utilizar las mayorías circunstanciales, y actualmente, de las 24 comisiones, la oposición dice tener aproximadamente 13, y va a ejercer esa mayoría, propendiendo a plasmar nuestra mirada”,.

Las comisiones, agregó, “hacen más que nada un trabajo técnico, más que político, por lo tanto, desarrollan su trabajo desde una mirada acuciosa. Esperamos colaborar con el gobierno en los proyectos que nos parezcan bien, y entiendo, no habrá mayoría en las comisiones que hoy están tramitando proyectos importantes, como la reforma al sistema de pensiones (Trabajo) y la tributaria (Hacienda), por lo tanto, esas trece no incluirían aquellas, según entiendo, porque no he sido parte de las conversaciones”.

El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, recordó que “son los presidentes de las comisiones quienes agilizan los proyectos, quienes los ponen en tabla, por lo que hago hincapié en la comisión de Seguridad, donde hemos presentado proyectos desde principios de año, y ni siquiera han sido puestos en tabla. Liderar esta comisión nos permitirá agilizar muchas de estas iniciativas, darle más facultades a Carabineros, algo que comparten los parlamentarios que forman parte de este acuerdo”.

Su compañera de bancada, Marta Bravo, coincidió con que “presidir algunas comisiones es fundamental para el trámite legislativo, pues nos permite impulsar proyectos de ley que a nuestro juicio, son fundamentales y necesarios, y a los cuales no se les ha dado la urgencia que requieren”.

Al igual que Martínez, resaltó las iniciativas de seguridad, “que buscan otorgarle mayores atribuciones a las policías, para que enfrenten con mejores herramientas la delincuencia y el crimen organizado; o la expulsión de los extranjeros que han ingresado a delinquir. Quienes están en la presidencia de las comisiones pueden priorizar estos proyectos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top