Close
Radio Radio Radio Radio

Gremios expresan preocupación por retroceso de Chillán a fase 2

Cristian Cáceres

El explosivo aumento de contagios por Cóvid-19 provocó que las comunas de Chillán y Chillán Viejo retrocedieran a la etapa 2 de Transición en el Plan Paso a Paso, medida que entró en vigencia ayer miércoles y obliga a reducir los aforos en diferentes establecimientos con espacios cerrados.

Diversos gremios expresaron preocupación por el impacto económico que acarrea el descenso de etapa, que ocurre en plena temporada estival.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Alejandro Lama, explicó que “esto va a significar algunas restricciones en el comercio, principalmente por el tema de los aforos que será una persona por cada 10 m2 en el área para atender público, pero establece un punto interesante que dice con un mínimo de tres personas, entonces eso facilita mucho porque hay negocios que son bastante pequeños y que puedan atender dos o tres personas al mismo tiempo facilita las cosas. Así que diría que en el comercio está bien estructurada esa situación”.

Recordó que para la atención de usuarios en el interior de restaurantes, cafés y fuentes de soda se exigirá Pase de Movilidad y un máximo de dos personas por cada mesa, con una distancia de dos metros entre los bordes de las mesas.

“Por supuesto que esto complica un poco la atención de público porque una familia que ande de vacaciones y quiera estar con sus cuatro hijos, es decir son seis personas, van a tener que ocupar tres mesas y eso significa una mayor capacidad de atención hacia los usuarios por parte de los restaurantes y ese tipo de establecimientos. Nos toca asumir y respetar las instrucciones que nos están dando al respecto”, destacó Lama en Radio La Discusión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen), July Llevul, advirtió que retroceder de la fase 3 de Preparación a la fase 2 Transición significará problemas para los locales que no cuentan con terraza, ya que se debe disminuir el número de clientes por cada mesa.

“Es algo lamentable para nuestra ciudad y nuestro rubro. La verdad es que la fase 2 nos complica un poco porque volvemos a la atención en el interior solamente para dos personas por mesa y es bastante complicado, ya que si bien hay muchos locales que tienen terrazas, también hay muchos que no la tienen entonces eso va a significar una baja tremenda a la clientela, porque tenemos que tener solamente dos personas por mesa y entre cada mesa conservar la distancia de dos metros, entonces eso nos afecta mucho”, dijo.

Asimismo, la presidenta de Gayen lamentó que la peor crisis de la pandemia por Covid-19 se registre en la época de vacaciones, cuando aumenta el número de visitantes en la ciudad, por lo que espera que la etapa de Transición no se extienda por muchas semanas para poder revertir la situación y sacar cuentas alegres este verano.

“Esperamos y tenemos la esperanza que sea en un tiempo corto, pero la verdad es que los contagios están súper elevados y creo que tenemos mínimo dos semana en esta fase y esta es la mejor época en cuanto a turista”, cerró July Llevul.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top