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Gremio del enoturismo del Valle del Itata busca superar brechas

A poco más de un año de su creación, la Asociación Gremial de Enoturismo del Valle del Itata, integrada por 40 emprendedores que vinculan el mundo del vino con el turismo en la región (gastronomía, hotelería y viñas), renovó su directorio y organizó su primera asamblea, instancia en la que participaron autoridades regionales, como el gobernador Óscar Crisóstomo y los nuevos directores de Sernatur y ProChile, Augusto González y Cristóbal Herrera, y se abordaron los principales desafíos, como levantar información de la oferta y superar sus brechas de competitividad.

El nuevo directorio está integrado por Hernán Segura (Vita Wines), como presidente; Miguel Molina (Vinos Tres C), vicepresidente; Nicol Concha (Viña Viejo Encino), tesorera; Deysi Villagrán (Viña Altos del Valle), secretaria; y Clara Arteaga (Viña La Kura), directora.

“Se generó una instancia de conversación con las autoridades, muy enriquecedora, al compartir la misma mirada en cuanto a preparar al Valle del Itata para posicionarlo en el mercado nacional e internacional, no sólo con el vino, sino que también con los servicios, las experiencias de enoturismo”, comentó Hernán Segura.

El dirigente detalló que se dieron a conocer los avances del trabajo de instalación de señalética turística en puntos estratégicos de la Ruta 5 Sur y de Itata; así como la licitación de las nuevas zonas de interés turístico (ZOIT) para Chillán-Chillán Viejo, el Valle del Itata y la costa, “con lo cual se abordará la puesta en valor de estos destinos turísticos”, reveló.

Informó la adjudicación de un proyecto de fortalecimiento gremial, de Sercotec, “que permitirá trabajar objetivos en el corto plazo, entre ellos, tener un relato unificado del territorio, hacer un levantamiento de la oferta de valor de cada socio y sus brechas priorizadas, para luego realizar una difusión conjunta en los diferentes medios, con el fin de fomentar el desarrollo inmediato de las capacidades de enoturismo en la región y trabajar en un plan a largo plazo para de aquí a cinco años posicionar al Valle del Itata en Chile y en el mundo, como un destino imperdible”.

Levantamiento de brechas

En entrevista con Radio La Discusión, el socio de Vita Wines explicó que “queremos ir levantando brechas, como, por ejemplo, las relacionadas con la formalización, los permisos de resolución sanitaria y patentes; de inversión en infraestructura, como baños, agua potable, que son relevantes para mejorar nuestra oferta”.

Destacó que, “como gremio, llevamos poco más de un año, pero estamos muy afiatados, somos un gremio joven con muchas ganas de trabajar en conjunto. Queremos fomentar la asociatividad, la colaboración, conocer los distintos emprendimientos y poder enlazarnos, generar rutas conjuntas, y una vez que tengamos todo eso, darle una difusión colectiva, que eso es lo que falta. Hay muchas actividades que no se conocen, tenemos un enorme patrimonio que es único”.

El líder gremial afirmó que, “hay brechas evidentes, como el tema de señalética, la asociatividad, la infraestructura; por otro lado, no poder hacer una difusión tampoco atrae un turismo tan masivo, y por lo tanto, eso no da la sustentabilidad de estar operando todos los días, por lo que se hace de manera más personalizada, más artesanal; pero estamos en un pie de hace un plan a largo plazo, apuntando no solo al público nacional, sino que también internacional”.

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