Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno insiste en disminuir el número de parlamentarios

Este miércoles continuó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la discusión del proyecto de reforma constitucional que reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, al cual el  Gobierno le ha dado suma urgencia, en el marco de la agenda social que lanzó el Presidente Piñera durante los primeros días del estallido social.

La indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, y planteada en la comisión por el ministro  secretario  general de la Presidencia, Felipe Ward, consiste en  dejar al Servel a cargo de fijar el número de parlamentarios en distritos y circunscripciones, y bajar a 120 el número de diputados y a 40 el de senadores, manteniendo los 28 distritos y las 16 circunscripciones.

“La iniciativa implementada por el Gobierno de la Nueva Mayoría significó importantes costos para el país y un resultado legislativo que en ningún caso fue más eficiente que con la composición original. El proyecto del cual soy autor, propone disminuir de 155 a 120 diputados y llegar a 40 senadores. El Gobierno ha introducido una propuesta que la discutiremos en su mérito, que considera al Servel como el organismo encargado de definir la cantidad de parlamentarios que será asignada a cada distrito o circunscripción, un sistema muy parecido al que procede en la definición de concejales, sistema que no me cierro a discutir y apoyar”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), quien afirmó que de prosperar esta modalidad, “ e s  indudable que Ñuble debería disminuir la cantidad de representantes. Lo importante es que se considere como exigencia un umbral mínimo de votación para acceder a los escaños, porque además de legitimidad, las elecciones deben fortalecer la representatividad ciudadana, especialmente en los tiempos que vivimos”, aseveró.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, también está de acuerdo con la iniciativa.   “ Nosotros siempre hemos sido partidarios de disminuir la cantidad de parlamentarios. De hecho, cuando se votó el aumento, RN votó en contra porque creímos que era innecesario, y el tiempo nos dio la razón. Creemos que hay que hacer un ajuste, y seguramente Ñuble quedará con cuatro diputados y dos senadores,  como era hasta antes de la reforma . Lo importante en esta discusión es que el voto sea respetado y valga lo mismo en todas las zonas del país. La representatividad debe estar consagrada en la ley, y eso hoy no existe”.

“Fuera de contexto”

A la oposición, la fórmula presentada por el  Gobierno no les convence.

“Ésta es una discusión que recién comienza. El Ejecutivo presentó su propuesta, la que se seguirá revisando en marzo. La reducción de parlamentarios minimizará aún más la representatividad de los ciudadanos. Hoy somos cinco diputados para toda una región y de acuerdo al proyecto, será el Servel, sobre la base de la cantidad de habitantes, el que establecerá los escaños”, manifestó la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

Para la legisladora, “ es  preocupante que se hable de número de escaños y no exista representatividad, no se hable de pueblos originarios, independientes, paridad. La ciudadanía está exigiendo representación de todos, y no solo de algunos”, dijo, añadiendo que la discusión impulsada por el Ejecutivo “ está fuera de contexto en el actual escenario constitucional”.

Lo mismo opina el independiente Carlos Abel Jarpa, quien cree “ inoportuno promover una disminución de parlamentarios cuando está en vísperas un plebiscito constitucional que, por medio de una comisión mixta o constituyente, incluso, puede optar por un sistema unicameral. Es por esta razón que soy de la idea de no generar ningún cambio mientras no sepamos los resultados del proceso constitucional que hoy nos está solicitando la ciudadanía”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top