Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados por Ñuble coinciden en respaldar rebaja a los quórum de la actual Constitución

En la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra en estos momentos el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reformas a la actual Constitución, y que ya fue aprobado por el Senado.

Se espera que la instancia revise durante la primera semana de agosto la moción de los senadores DC, y al respecto, algunos diputados oficialistas ya adelantaron que presentarán indicaciones tendientes a ampliar la rebaja de otros quórum, como por ejemplo, el de las leyes orgánicas constitucionales, de 4/7 a mayoría simple; o el de las leyes interpretativas de la Constitución, que requieren un apoyo del 3/5 de los parlamentarios de cada cámara.

Incluso, algunos han hablado de rebajar el quórum de las reformas constitucionales a mayoría simple.

Debate parlamentario

En su paso por el Senado, la iniciativa tuvo la aprobación del UDI Gustavo Sanhueza, en tanto la PPD, Loreto Carvajal, no votó.

En la Cámara, en tanto, los representantes de Ñuble parecieran estar alineados, no obstante, mostraron algunos matices.

Felipe Camaño, por ejemplo, dijo que “este proyecto se estaría mirando con buenos ojos, pero en lo personal, esperaré al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, y sobre esa base decidiré mis próximos pasos. Enfatizo, eso sí, que no me cierro a nada”, dijo.

Frank Sauerbaum, de RN, sostuvo que “es importante que se pongan estos temas sobre el tapete y que no tengamos ningún complejo en hacerlo. Es importante también que se respeten siempre las mayorías, y que las minorías estén debidamente representadas. La idea es que al bajar estos quórum se aporte al diálogo, al acuerdo y al consenso que tanto bien le han hecho a Chile, y se termine con la aplanadora que a veces la mayoría le impone a la minoría o al revés; por lo tanto, es importante que el país avance hacia grandes acuerdos, y si la rebaja de quórum lo impulsa, estaremos de acuerdo”, dijo.

Desde la UDI, la diputada, Marta Bravo, afirmó que “como bancada ya hemos manifestado nuestro respaldo al proyecto de los 4/7, como una clara señal de que la actual Constitución ya cumplió su ciclo político y, por lo tanto, requiere ser modificada de manera muy importante. Ese es el compromiso que hemos adquirido como sector, y así lo vamos a refrendar en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Respecto de las indicaciones anunciadas, afirmó que “es una materia que tendremos que discutir muy en detalle como bancada, porque en este ánimo que existe de hacer más viable una modificación a la actual Constitución, no podemos irnos al extremo y permitir, por ejemplo, que una mayoría circunstancial termine cambiando aspectos tan importantes para la estabilidad de nuestro país, como las autonomías que tienen ciertas instituciones”, planteó.

Cristóbal Martínez, también de la UDI, en tanto, recalcó que lo prioritario ahora debe ser el plebiscito constitucional.

“Si ya es complejo entender la propuesta constitucional, creo que el foco debe estar en si se aprueba o se rechaza. Después del 4 de septiembre el debate va a seguir y debemos trabajar en cómo lograr una Constitución que una a los chilenos. Es importante debatir en torno a los 4/7 o sobre cómo se va a escribir una nueva Constitución; si serán parlamentarios, civiles o expertos, pero sumar variables hoy, complejiza la decisión de la gente”, dijo.

Por último, la independiente de la bancada RN, Sara Concha, también se mostró partidaria de respaldar la moción original.

“La propuesta va en la línea de generar cambios, porque estamos claros que no nos podemos quedar con la Constitución tal como está. Pero tampoco podemos aceptar una nueva propuesta mal redacta por gente inexperta, por eso la rebaja a 4/7 viene a sacar la traba con la que nos hemos encontrado para ponernos de acuerdo en los cambios sociales que Chile necesita con urgencia”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top