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Comienza estudio para el futuro del transporte en la intercomuna

Cristian Cáceres

Preguntas confidenciales y que se relacionan con nuestros recorridos habituales y medios de transportes son parte de la Encuesta Origen Destino (EOD) que se comenzó a realizar desde este miércoles en la intercomuna, cuyo objetivo es entregar información verídica y actualizada para tenerla como base para las próximas planificaciones viales y así evitar mayor congestión.

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La encuesta es parte de un estudio encargado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), cuya ejecución estará a cargo la empresa Trasa Ingeniería, ganadora de la respectiva licitación.

La actividad fue lanzada ayer en el Teatro Municipal de Chillán, y estuvo encabezada por el seremi de Transportes, Javier Isla, más los alcaldes de Chillán y Chillán viejo, Camilo Benavente y Jorge del Pozo, ocasión en que se presentó a parte del equipo encuestador y sus símbolos y elementos identificatorios, como chaquetas, gorros y credenciales, las que deben contar con la fotografía, el nombre y el RUT del entrevistador.

“La Encuesta Origen-Destino EOD, nos va a permitir saber cómo se está moviendo la gente, qué medios de transportes usa, de dónde y hacia dónde, lo que es información vital para poder hacer un planeamiento de la ciudad y poder seguir trabajando para que los proyectos futuros no generen mayor problemas de tráfico y que el estado actual de la ciudad también vea mejoras en ese sentido”, comentó el seremi.

Esta encuesta se extenderá por cuatro meses y conforme a lo explicado en lanzamiento, la gente va a ser visitada en las casas aunque, de manera complementaria, también podría haber encuestas a personas en la vía pública, como ya se ha hecho en otras ciudades del país en las que ya esté en ejecución este proceso de levantamiento de información.

“Esperamos tener el levantamiento de esta información, lista para poder ser analizada, al inicio del próximo año y a mediados del 2023 ya deberíamos tener los resultados totales de la encuesta”, concluyó el seremi.

Respecto a las preguntas se insistió en que ninguna de ellas será de índole personal, por lo que no es necesario dar ni el nombre ni el RUT.

Y en cuanto a la dirección exacta de cada casa, esta tampoco deberá ser apuntada, ya que los encuestadores solo deben señalar las calles y las manzanas para entregar los insumos de georreferenciación necesarios para el estudio.

La encuesta tendrá dos etapas. En la primera se registrará las características de su hogar y sus habitantes, tales como número de integrantes, relación de parentesco, nivel educacional, actividad que desarrollan, cantidad y tipo de vehículos motorizados; cantidad y tipo de bicicletas, algunos datos socioeconómicos, y se les dejará formularios denominados ”Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar todos los viajes, sean estos a pie o en cualquier medio de transporte y que se hayan realizado el “Día de Viajes”, convenido y establecido con el jefe de hogar en esta primera ocasión. Los datos correspondientes a niños menores de nueve años deben ser entregados por un adulto.

La segunda visita, convenida con el jefe (a) de hogar, será para realizar las entrevistas personales con cada integrante. En esta ocasión, el encuestador registrará todos los viajes y las ingresará al software de toma de datos, donde se registran las respuestas a las consultas que se le formulen respecto de los viajes realizados en el día en cuestión.

Como modo de incentivo a participar de estas encuestas, se van a sortear 30 bicicletas entre los participantes.

“Habrá sorpresas”

Los resultados de este estudio serán de absoluta relevancia para ambas municipalidades, considerando que ambas comparten similares problemas por la falta de recorridos de la locomoción pública, horas en que las calles colapsan por el explosivo aumento del parque vehicular, y por la creciente demanda de ciclovías.

“La intercomuna Chillán-Chillán Viejo tiene dos problemas estructurales y uno de ellos es el transporte público y la congestión vehicular que nos afecta directamente a la calidad de vida, por lo tanto todo este tipo de decisiones, que hoy se toman de manera articulada entre la seremía y las municipalidades, nos permitirá diseñar una mejor política pública, basada en datos concretos”, apuntó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

Su par, Jorge Del Pozo adelantó que “tal vez nos encontremos con varias sorpresas respecto a lo que está ocurriendo hoy. Creemos que hay muchos más ciclistas de lo que se cree, estas personas quieren tener un viaje más expedito y es con base a esta información que podremos implementar un plan que le dé respuesta a esos requerimientos. ”.

Recordó además que esta encuesta se realiza cada cerca de 10 años y que “la última encuesta que se hizo fue en 2003 para que el Plan Maestro de Transporte empezara a implementarse en 2012 y para que, finalmente, las obras se realicen en 2022, por ejemplo en calle Huambalí, por tanto para nosotros es muy relevante que se realice esta encuesta porque tendremos información renovada”.

Actualmente, solo en Chillán existe un parque vehicular de aproximadamente 60 mil automóviles, es decir, un auto por cada cuatro personas.

Se estima que ya para el año 2030  este crecerá hasta alcanzar las 90 mil unidades.

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Felipe Ahumada

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