Close
Radio Radio Radio Radio

En Chillán capacitan a más de 100 emprendedores para facilitar acceso a mercado público

Municipio

Hasta hace poco tiempo las posibilidades para que emprendedores locales abastecieran con bienes y servicios a entidades públicas eran relativamente bajas. Pero ello cambió radicalmente durante este último año.

Las cifras son elocuentes. Mientras en abril de 2021 las ventas de empresarios locales a la municipalidad de Chillán y otros organismos no superaban el 25%, en la actualidad llegan al 45%, aproximadamente.

Este cambio tiene su origen en la incorporación de una cláusula legal que permite a la municipalidad priorizar a productores locales en las licitaciones públicas.

Para ese paso y seguir avanzando en ello, destacó el alcalde Camilo Benavente es vital que los empresarios de la zona se capaciten y sepan de qué manera realizar ofertas a través del Mercado Público.

En este marco, la autoridad comunal encabezó la primera gran capacitación que realizará la Dirección de Desarrollo Productivo y la OTEC municipal, que permitirá a más de 100 personas adquirir conocimientos y habilidades en materias como Formación de Emprendedores y Desarrollo de Proveedores.

El edil, destaca que en la actualidad la municipalidad de Chillán se puede proveer de materiales e insumos a través de comerciantes locales sin tener que recurrir mayormente a Concepción o Santiago.

“No es necesario que los comerciantes sean de gran tamaño, pues están las posibilidades que los más pequeños al asociarse sean capaces de generar sinergia y convertirse en oferentes y actores relevantes en el proceso de compras públicas”, destacó el alcalde.

El director de Didepro, Renato Segura Domínguez, puso de relieve que “esta experiencia generada a partir del alcalde Camilo Benavente, nos tiene muy entusiasmados pues vemos que existe la voluntad de apoyar y desarrollar al comercio local a través de compras públicas”.

“El alcalde dio instrucciones a todas las Direcciones municipales para que privilegien el desarrollo de nuestros proveedores de la comuna y en este sentido tenemos como desafío y sumar a más empresas; por lo tanto, estamos trabajando den la formación de empresarios que conozcan cómo realizar ofertar municipales y puedan desarrollarse en este proyecto que es inédito”, indicó Segura.

El director de la OTEC municipal, Luis Urra, subrayó que en los dos cursos que tienen en la actualidad como son Formación de Emprendedores y Desarrollo de Proveedores existen cupos disponibles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top