Close
Radio Radio Radio Radio

General Yáñez citado como imputado en caso de Derechos Humanos

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado nuevamente a declarar como imputado en una investigación sobre presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social, que el hoy jefe de la institución afrontó como director de Orden y Seguridad.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Esta nueva comparecencia, si bien se enmarca con la indagatoria sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, se relaciona con una nueva causa iniciada en base a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a perseguir una responsabilidad de superior o de “mando” por -según acusan- “delitos de omisión” en apremios ilegítimos durante la crisis, comprendiendo las fechas entre el 18 de octubre del 2019 hasta el 30 de marzo del 2021.

Yáñez fue consultado por la nueva citación durante la inauguración de una Escuela de Suboficiales en la comuna de Macul.

“Estamos en un país que tiene Estado derecho y yo, como cualquier ciudadano, y particularmente aquellos que ejercemos roles como directores de instituciones, tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y cooperación en la investigación que lleva adelante la Fiscalía”, respondió.

El jefe de Carabineros ya había declarado ante la Fiscalía, también como imputado en la causa por violaciones a los DDHH en el estallido. Aquella vez descartó “absolutamente” que haya habido una política de ataque sistemático contra la población civil: “La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros”, dijo.

En ese sentido, “concurriré en la instancia que sea necesaria, como ya lo he hecho en otras oportunidades”, garantizó.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top