Close
Radio Radio Radio Radio

Comienzan muestreos de calidad de las aguas en la cuenca del río Itata

MOP

En el marco del estudio “Análisis y caracterización del acuífero de la cuenca del río Itata”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección General de Aguas (DGA), la consultora Inrhed SpA comenzó la primera campaña de recolección de muestras de aguas superficiales y subterráneas en la región, la que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, explicó que la campaña de monitoreo de la calidad de las aguas “pretende recoger 245 muestras, 210 de agua subterránea (pozos, norias) y 35 de aguas superficiales desde varios cursos fluviales de la región”. Asimismo, se obtendrán muestras en manantiales y lugares con nieve.

La presente campaña es la primera de un total de ocho a realizarse en el desarrollo de todo el estudio.

Las campañas de monitoreo tienen por objetivo la recolección de múltiples muestras a lo largo de toda la extensión del acuífero que permitan determinar la existencia de conectividad de los distintos acuíferos existentes, como también la interrelación entre las aguas superficiales y las subterráneas, las zonas de recarga y descarga.

El director regional de la DGA, Marcelo Godoy, indicó que “la empresa consultora requiere la colaboración todos los usuarios del recurso hídrico de la región, por lo que se insta a todas las organizaciones de usuarios, hablamos de juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades de aguas, a los servicios sanitarios rurales y a las juntas de vecinos, difundir esta importante actividad con el objeto que puedan colaborar con la empresa consultora en entregarles las facilidades necesarias para ingresar a los distintos puntos de análisis y toma de muestras”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top